Tegucigalpa – Los magistrados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) comparecieron el martes a la sesión semanal del Consejo de Ministros, para exponer sobre los alcances de la Ley de Transparencia, y recordar a los funcionarios la obligatoridad de cumplir con la misma.
 

En una exposición, los magistrados del IAIP explicaron que la ley “es una herramienta de rendición de cuentas que aporta al fortalecimiento del Estado de Derecho y que garantiza el derecho ciudadano a la información pública”.

Es un instrumento, agregaron, que propicia la participación ciudadana en la toma de decisiones y que su cumplimiento fortalece la institucionalidad y la confianza ciudadana en la gestión pública.

Recordaron la responsabilidad de las Instituciones Obligadas de destinar una partida presupuestaria para la Oficina de Transparencia y crear y actualizar el Portal de Transparencia con, en estricto cumplimiento del artículo 13 de la LTAIP.

Asimismo la obligación de los funcionarios públicos de atender todas las peticiones de información pública que les presenten.

Sugirieron a las juntas directivas de las instituciones autónomas emitir una resolución apoyando el cumplimiento de la LTAIP.

Los magistrados también enumeraron parte de los problemas que enfrentan en el ejercicio de sus labores, entre lo que resaltaron el presupuesto insuficiente y “el deficiente cumplimiento de algunas Instituciones Obligadas por la LTAIP.

Otra debilidad, dijeron, es la no inclusión del tema transparencia en los planes y programas educativos (Art. 6 LTAIP).

Recordaron finalmente, que el presidente, Porfirio Lobo, declaró el año 2010 como el “Año de la transparencia”, objetivo que se logrará, indicaron en su presentación “si cumplimos la Ley del IAIP”.

Los funcionarios se comprometieron ante los magistrados del IAIP a cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública.

“La reunión con los ministros y demás miembros del Gobierno ha sido altamente productiva, en cuanto a proporcionar toda la información necesaria relativa al quehacer de la institución, que es la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas y acceso a la información pública”, dijo la magistrada presidenta del IAIP a los periodistas, Guadalupe Jerezano.

Jerezano destacó que “lo importante en la reunión con los ministros, es que ellos ya tienen claro el contenido de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que le den estricto cumplimiento, para generar confianza en las instituciones del Estado y en la población en general”.