Recula magistrado Lizardo sobre su firma a favor de reelección

Tegucigalpa – El magistrado José Elmer Lizardo Carranza retiró su firma del fallo que otorgaba “luz verde” a la reelección presidencial en Honduras, con lo que pretende que se conozca en el pleno de ese poder del Estado, aunque expertos coinciden que la Ley de Justicia Constitucional prohíbe la decisión del alto juez.

– De acuerdo a la votación de la noche del miércoles, el fallo de la Sala de lo Constitucional fue de cinco a favor y cero en contra, pero ahora Lizardo decide retirar su firma del documento.

De acuerdo a una nota firmada por el propio magistrado Lizardo, argumenta que decidió retirar su firma del fallo acumulado número 1343-2014 y 243-2015 sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por un grupo de diputados nacionalistas y del ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), por no estar de acuerdo con el contenido de los mismos.

“En razón de ello emitiré voto disidente, por lo que de acuerdo al Artículo 316 de la Constitución de la República, hace que en el fallo no exista unanimidad en la Sala de lo Constitucional”, reza la nota firmada por el magistrado.

Lizardo anunció que su “voto disidente” lo hará llegar a la secretaría de la CSJ, así como a cada uno de los magistrados que componen la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo al argumento del alto juez, “en virtud de no estar notificados los apoderados legales de los recurrentes y no estar el expediente en su poder y no haberse refrendado el mismo por esta secretaría a esta hora 8:40 AM, lo que hace que el fallo no es firme”.

salaSeguidamente, Lizardo solicitó “de urgencia” notificar su decisión tomada en las últimas horas y que esta sea de público conocimiento.

La Sala de lo Constitucional está integrada por los magistrados: Silvia Trinidad Santos, Lidia Estela Cardona Padilla, Victor Manuel Lozano Urbina, German Vicente García García y José Elmer Lizardo Carranza, éste último decidió a último momento retirar su firma del fallo sobre la inaplicabilidad del Artículo 239 de la Constitución que da vía libre a la reelección presidencial.

Proceso Digital difunde la nota del magistrado Lizardo en la que argumenta el retiro de su firma del fallo sobre la reelección presidencial.

fallo100

Síganos

21,741FansMe gusta
33,506SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspensión de garantías por COVID-19 afectó a prensa hondureña, según la SIP

La suspensión de garantías constitucionales en Honduras por la pandemia de la COVID-19 implicaron dificultades para la cobertura periodística, indicó este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Asamblea General.

Reportan dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

En Tegucigalpa, dos pacientes fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, reportaron autoridades de hospitales capitalinos.

Tres hondureños pierden la vida en accidente vial en EEUU

En el accidente también resultó gravemente herida, Daniela Calderón, quien es hermana de Andrea María.

Maestros realizan plantón en San Pedro Sula por condonación a centros educativos privados

Maestros realizan un plantón en San Pedro Sula para protestar porque la Secretaría de Finanzas no les acredita su sueldo a tiempo y porque el Congreso Nacional aprobó un decreto que condona más de tres mil millones de lempiras a los dueños de las instalaciones educativas privadas en las aportaciones al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Pacientes molestos por falta de atención por huelga en el hospital siquiátrico Mario Mendoza

Por segundo día consecutivo los miembros del sindicato del hospital siquiátrico Mario Mendoza de esta capital mantienen suspendida la consulta externa en ese centro asistencial debido a una huelga, lo que ha generado el malestar de los pacientes.