Magistrado del TSC niega que su hijo sea proveedor del Estado y pide presentar pruebas sobre corrupción en compras de emergencia

Tegucigalpa – El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, retó y pidió que presenten pruebas a este ente controlador si se han cometido irregularidades en las compras realizadas durante la emergencia sanitaria.

– Confirmó que realizan auditorías especiales a las compras realizadas por Invest-H, las que se informarán en su momento.

– Negó que su hijo sea proveedor del Estado.

“Si tienen pruebas que hubo irregularidades preséntelas”, dijo Pineda en declaraciones a Radio América durante la presentación del reporte de control concurrente y fiscalización en las compras de productos alimenticios que hizo el ente contralor.

Añadió que para denunciar debe hacerse con pruebas y no mediante declaraciones en redes sociales o medios de comunicación.

“Los informes lo damos con los números… hablamos con documentación, investigamos y eso lleva tiempo y no es solo que se le va preguntar a la persona o recibimos la denuncia”, enfatizó.

Definió que el TSC es el ente controlador y no puede andar actuando a través de cosas mediáticas solo para satisfacer a un individuo.

Pineda dio un ejemplo entre Honduras y Perú, mencionando que ambas naciones han cometido errores en la ejecución de las compras de emergencia.

En el informe, señaló que se cometió el error de saltarse un paso administrativo de llevar la solicitud a Consejo de Ministros para que fuera aprobado.

“No ha habido un perjuicio económico posible, en el informe está cómo se seleccionaron los proveedores y suscribieron un convenio de transparencia y anticorrupción de respetar los precios y la cantidad”, arguyó.

TSCLa presentación del informe por parte del TSC este día.Aclaró que el error es una incongruencia administrativa y no una irregularidad explicando que no tiene el componente dañino.

El magistrado explicó que la idea del control concurrente es evitar que se da una irregularidad para que no haya daño al patrimonio del Estado.

Recordó que en el informe presentado de las compras realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en la que detuvieron el pago de 16 millones por inconsistencias.

Pineda pidió al Ministerio Público que si tiene pruebas que un funcionario hurtó, robó o cometió un delito que está tipificado puede actuar sobre señalamientos que la Fiscalía no puede proceder hasta que el TSC finalice las investigaciones.

Señalamientos a su hijo

Pineda también se refirió a los señalamientos que se han realizado en perjuicio de su hijo José Alejandro Pineda de ser proveedor del Estado en las compras de emergencia tras tener un vínculo con el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marcos Bográn.

“Mi hijo vive en Estados Unidos hace más de cinco años y dijo que si siguen calumniándolo procederá contra el medio que lo calumnie, a través de un bufete de EEUU”, advirtió.

Afirmó que mientras siga como magistrado del TSC, su hijo no tendrá la necesidad de ser proveedor de Estado hondureño. “Mi hijo no es proveedor porque le pedí a la Oncae la lista de los proveedores”.

Contó que su hijo tiene licencia de visa para operar en el país norteamericano.

El funcionario se mostró molesto por los ataques que han recibido su persona y su familia.

Confirmó que hubo una plática entre su hijo con Marcos Bográn en la que el primero comentó que tenía relaciones con varias empresas que podían apoyar el país con productos y medicamentos, pero el director de Invest-H respondió que el tramite era con la Secretaría de Salud.

Sobre las declaraciones de su compañero del TSE, Roy Pineda, que debe excluirse de las investigaciones por conflicto de intereses, contestó que “es una falacia, todo es una calumnia porque están queriendo parar al Tribunal (Superior de Cuentas) de hacer las cosas correctas”.

A continuación Proceso Digital difunde el informe presentado hoy por el ente contralor:


Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...