Tegucigalpa – La magistrada Edith María López Rivera fue designada este miércoles para conocer el pedido de extradición que hizo Estados Unidos en torno al expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), acusado por varios delitos relacionados al FIFAgate.
– Cuentas bancarias del expresidente Callejas han sido congeladas por el MP. No se descarta el aseguramiento de sus propiedades.
Tras una reunión del pleno, esta mañana, de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se determinó nombrar a Edith María López para conozca la solicitud de la justicia norteamericana, informó una fuente oficial a Proceso Digital.
López Rivera integra la Sala de lo Civil de la Corte Suprema y de acuerdo al turno de asignaciones de estos procesos judiciales le corresponde a López conocer la extradición.
La alta jueza designada tiene tres días para verificar los documentos presentados por EEUU y ordenar -si así lo amerita el caso- la orden de captura correspondiente.
Callejas, que fue presidente de Honduras de 1990 a 1994, ha sido solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, aunque hasta el momento la Corte Suprema de Justicia no ha precisado si la solicitud procede.
La defensa de Callejas llegó a la CSJ para conocer las acusaciones contra su cliente y así determinar si éste enfrenta la justicia en Honduras o Estados Unidos.
El ministro de Gobernación y Justicia, Rigoberto Chang Castillo, recomendó a Callejas que se presente voluntariamente a las autoridades para enfrentar los cargos que se le imputan.
La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció el día 3 nuevas acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de «secuestrar» al deporte para enriquecerse durante 24 años.