spot_img

Magistrada del TSC dice que corrupción en Salud data de cinco gobiernos y pide al MP proceder de una vez por todas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, reiteró este lunes que la corrupción en el sector Salud data de cinco gobiernos, por lo que urgió al Ministerio Público actuar en contra de los responsables de este flagelo y recordó que hay muchos expedientes investigativos enviados por el ente contralor.
 

– La corrupción en Salud es “endémica”, dijo la magistrada del órgano auditor.

“De que sirve tener guindadas las auditorías en la página web de la institución, si los otros entes del Estado no van a tomar cartas en el asunto, el Tribunal (Superior de cuentas) sólo le corresponde la acción administrativa, mientras al Ministerio Público la acción penal”, refirió.

Agregó que el ente contralor tiene catalogadas instituciones del Estado como de alto riesgo, entre las que mencionó: Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda), Salud, Seguridad y Educación.

En el caso de Educación indicó que la auditoría reflejará un trabajo importante en el combate a la corrupción y los procedimientos, “porque a veces no es corrupción sino que utilizan mal los procedimientos”.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad, dijo que se está trabajando con los expedientes enviados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), sobre la indagación de enriquecimiento ilícito de algunas de las personas que forman parte del ese ente.

“No creo que la corrupción nos haya ganado la partida, en la página web de la institución se pueden encontrar las auditorías realizadas en las instituciones, el problema es ver de qué manera se pueda hacer para que el trabajo del tribunal que realmente refleja el daño patrimonial sea recuperado por las instancias subsiguientes al ente contralor”, sostuvo.

“¿Cuáles son estas instancias?”, preguntó, acto seguido respondió que en los pliegos penales el Ministerio Público y en lo administrativo y civil la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que la PGR con la gestión de su titular Ethel Deras ha logrado sacar una buena cantidad de casos pendientes, pero hace falta mucho más que sacar, porque la suma de expedientes supera los 300 millones de lempiras.

El Tribunal Superior de Cuentas tiene la plena confianza que el próximo presidente hará un frontal combate a la corrupción, porque ellos ya se acercaron ante el ente contralor antes de ser gobierno para ver qué es lo que el Tribunal necesita y en qué podemos ayudarnos nosotros a ellos, argumentó.

Recordó que los pliegos de responsabilidades son individuales y no se pueden hacer públicos mientras no se haya emitido la última resolución.

Advirtió que “si no empezamos realmente a combatir la corrupción los organismos internacionales se van a seguir retirando del país y nosotros los necesitamos”.

En ese sentido, indicó que el Ministerio Público debe de tomar su responsabilidad y revisar los expedientes que son remitidos del Tribunal Superior de Cuentas para sentar un precedente en este país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img