spot_img

Magisterio no cierra conflicto porque quiere irse a la huelga general

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los maestros se reunirán hoy en la Universidad Pedagógica para volver a conocer el acta de compromiso que sus dirigentes consensuaron con representantes del Gobierno, y decidir su aprobación, al tiempo que anunciaron que se aprestan a iniciar una nueva lucha, esta vez por la aprobación del salario mínimo.
 

·Dicen que hoy no habrá clases y anuncian asambleas para decidir si aceptan o no el acta consensuada con el Gobierno.


· El negociador Arturo Corrales dice que el acta ya ha sido firmada por los dirigentes magisteriales nacionales y departamentales, y sus asesores legales.


“Estamos listos, a disposición de engrosar las filas de la huelga general”, que han convocado los dirigentes de las centrales obreras para una fecha aún no precisada, dijo el dirigente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Edgardo Casaña, en los programas radiales que los colegios magisteriales emiten los domingos en una radio local.


“¿Cuándo, dónde y a qué horas comenzamos con la huelga general?”, preguntó el dirigente al dirigente de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas.


Salinas le informó que no se ha fijado la fecha de la huelga general porque no lo han consensuado con los dirigentes de la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), cuyos representantes no llegaron a una reunión convocada para ese fin la semana anterior.


La huelga, dijo, debe ser apoyada por todos los sectores. Si no, no se convoca.


Mañana no hay clases

Los dirigentes magisteriales también dijeron en sus programas que este lunes no hay clases, porque estarán en asambleas departamentales, conociendo y aprobando el acta consensuada con el Gobierno el fin de semana anterior.

Las asambleas magisteriales iniciarán a las 8:00 de la mañana, según la convocatoria.

Explicaron que como dirigentes “se deben a sus bases” y que “correspondía llevar los acuerdos a la asamblea para su aprobación”.

El sábado, señalaron, la asamblea hizo algunas observaciones al documento, pero pidió que se retomen algunas situaciones “para de esta forma generar una respuesta masiva y contundente en cada tema”.

Adelantaron que el documento tiene “algunos palabras que no convencen a la base”, la que pide utilizar en el documento “palabras que sean más contundentes”.


Como ejemplo citaron que a la base no le parece que se diga “solicitamos al Congreso. Ellos quiere que diga exigimos al Congreso”.


Asimismo, adelantaron que la asamblea mantiene su petición de separar del cargo al ministro, Alejandro Ventura.


“La base no tolera la situación no permite un ministro que se ha dedicado a confrontar y eso es lo que está generando esa posición en contra de él”, plantearon.


Anunciaron que harán “el máximo esfuerzo por resolver la situación mañana, y el martes estar en clases”.


Las clases el lunes no se suspenden: Arturo Corrales


No obstante, pese a las afirmaciones de estos grupos magisteriales, el negociador estatal y ministro de planificación Arturo Corrales, dijo este domingo que las clases del lunes no se suspenden.


“Quiero aclarar que el lunes sí hay clases, habrá algunos colegios que no iniciarán porque deben arreglar y conciliar diferencias internas, pero quiero dejar en claro que todos los cinco colegios magisteriales avalaron y suscribieron el documento de compromiso pactado”.


“Los dirigentes fueron acompañados por sus asesores e incluso sus representantes departamentales y todos y cada uno de ellos avaló el acuerdo, y por tanto mañana habrá clases”, dijo Corrales.


El negociador indicó que “si mañana no hay clases en algunos centros porque algunos colegios magisteriales tienen que conciliar sus divergencias, el martes con certeza todo mundo ya estará en clases”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img