spot_imgspot_img

Maestros protestan contra ley que toca los institutos de previsión

Tegucigalpa – Un grupo de docentes se ha apostado la mañana de este jueves frente a las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), en esta capital, para protestar en contra de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, manifestó que “la defensa de nuestros intereses, ese nombre que se escucha bonito, chulo y bello; no es otra cosa más que el saqueo o el intento de saqueo de los fondos de previsión y dejar a los docentes y a todos los compañeros que pretenden jubilarse sin una jubilación digna”.

“Ya terminaron de saquear todo, solo quieren ahora quedarse con los institutos de previsión, hay un instituto fuerte, que solo jubila el 20 por ciento de sus afiliados que es el Instituto de Previsión Militar, que le entren al Instituto de Previsión Militar, que ahí hay dinero, por qué tiene que ser con los institutos como el Inprema, el Injupemp, el Inpreunah, el Seguro Social, porque le tienen miedo al Ejército, le tienen miedo a la Policía, porque son gendarmes de ellos”, argumentó.

Reiteró que en el IPM hay dinero suficiente, y no es justo que le roben la jubilación a los docentes, porque ese dinero se va a ocupar para saquearlo, como han hecho uso de un montón de dinero.

Por su parte, el actuario y exinterventor del Inpreunah, Carlos Reyes Barahona, ve el proyecto que ya fue dictaminado en el Congreso Nacional, con mucha preocupación, porque este proyecto se ha estado manejando sin socializarlo con los interesados.

Refirió que ayer estuvo circulando el proyecto en las redes sociales y fue así como se enteró del contenido en forma general.

“Nos damos cuenta, algunos decían que había sido aprobado, otros que no había sido aprobado, pero de todas formas nos preocupa mucho, porque es una entidad nueva, que, aunque en todo el enunciado y los considerandos se expresan consideraciones muy buenas y muy loables para propósitos nacionales, la dedicatoria va claramente a los institutos públicos de previsión que se menciona.

“Ahí estamos todos, todos los institutos de previsión existentes y, pues, hasta ayer estuvimos a la carrera conociendo el contenido confuso, verdad, porque es un proyecto que tiene 22 artículos extensos que remiten a un reglamento, muchas cosas importantes, y que no se sabe verdad”, arguyó Reyes en declaraciones a HRN.

Acotó que los institutos, las autoridades de estos institutos tienen la obligación de cuidar con mucho esmero las reservas para asegurar el pago de los beneficios en el largo plazo.

“Les han echado el ojo a los institutos, porque realmente mantienen grandes reservas de recursos monetarios, pero estas grandes reservas son para garantizar el pago de esas prestaciones sociales que están previstas en sus respectivas leyes”, remarcó.

Recriminó que no se haya socializado el proyecto de ley y eso preocupa mucho porque se ha manejado sin participarle a los interesados.

“Se está queriendo aprobar una ley que nos involucra directamente, aunque en el contenido aparentemente no obliga a los institutos a hacer inversiones de ese tipo, la verdad que hay muchos mecanismos en los cuales el Gobierno podría doblarle la mano a las autoridades para tratar de hacer inversiones en unas instituciones que no conocemos cómo van a funcionar”, puntualizó Reyes.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,208SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img