También demandan el pago de un bono especial, que llaman “pase”, a más de 48,000 docentes, y las transferencias que el Gobierno adeuda al Instituto de Previsión del Magisterio, entre otros reclamos.
El presidente de la Federación de organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Milton Bardales, dijo que la toma del ministerio de Educación “es indefinida”.
“Allí estaremos hasta que el señor presidente de la República separe de su cargo al señor ministro de Educación, le pague los 700 millones de lempiras que le deben al Inprema y le pague a cada uno de los compañeros que les deben”, declaró.
Los docentes también advirtieron que no iniciarán las actividades académicas de 2009 mientras el Gobierno no cumpla con los compromisos con el sector magisterial.
“Si para el primero de febrero este señor (ministro) continúa en la secretaría y no se le ha pagado a nuestros compañeros como se les debe pagar, definitivamente el magisterio no comienza la matrícula y mucho menos las clases”, señaló Bardales.
Agregó que ya no creen en los anuncios de los funcionarios públicos referentes a que los fondos están listos para hacer los pagos.
“Lo que queremos es que nos digan que el dinero ya está en los bancos y que pueden irlo a cobrar, no queremos que les digan que están en pantallas y mucho menos promesas de que algún día les van a pagar, porque días hay muchos en la vida”, planteó.
El ministro de Educación, Marlon Brevé, calificó la acción “de injusta”, al tiempo que reconoció que el Gobierno adeuda el pago de salarios a algunos docentes, aunque no dijo a cuantos.
No obstante, dijo que se hacen los esfuerzos para el pago antes de que concluya enero.