Madres hondureñas se reencontrarán con sus hijos migrantes tras casi dos décadas de no saber de ellos

Tegucigalpa – Varias madres hondureñas se rencontrarán con sus hijos en los próximos días tras no saber nada de ellos por varios años y en algunos casos hasta décadas.

Así lo manifestó este día en una conversación con Departamento 19 -web especializada en temas migratorios- la coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Marcia Martínez, quien encabeza la caravana de madres hondureñas que emprendieron la ruta migratoria en busca de sus hijos desaparecidos.

Entre las madres que se reencontrarán con sus hijos se encuentra doña María Delmis Valle Zúñiga quien tiene 16 años de no tener ningún contacto con su hijo José Yanel Navarro Valle.

De acuerdo a gestiones realizadas por el Cofamipro, Navarro Valle se encuentra en una ciudad del estado mexicano de Puebla, ruta que recorrerán varias madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos.

“El señor es el que hizo el milagro”, manifestó a este medio de comunicación la madre hondureña que ya tuvo comunicación telefónica con su hijo quien permanecía en calidad de desaparecido.

Doña María Valle indicó que su hijo se encuentra trabajando en un rancho de Puebla y es la poca información que tiene de él tras 16 “angustiosos” años.

Relató que su hijo emprendió la ruta migratoria desde la aldea El Guantillo en el municipio de Cedros, Francisco Morazán, lugar desde donde también ella salió el lunes para unirse a la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos perdidos en el territorio azteca.

Por su parte, doña Leonila Martínez, dijo estar alegre de volver a ver a su hermano Oswaldo Martínez Guerra (45) de quien desconoce su paradero hace 17 años.

Este último emprendió la ruta migratoria desde la aldea Cerro Blanco, en el Municipio de El Rosario, Siguatepeque, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del llamado “Sueño Americano”.

madresDOS

“Él salió buscando una vida mejor”, expresó doña Leonila en una llamada telefónica con periodistas de este medio de comunicación digital.

Acto seguido, refirió que son una familia que trabaja la tierra, pero debido a los múltiples factores no han logrado una buena cosecha desde hace varios años.

Con voz entrecortada al borde de las lágrimas agradeció a Dios por el próximo reencuentro que se realizará en sureño estado mexicano de Chiapas, lugar donde reside en la actualidad el hondureño con estatus de desaparecido.

Ambas mujeres hondureñas coincidieron que uno de los factores que influyó en la pérdida de contacto con sus familiares es el hecho de no contar con servicio de telefonía fija ni móvil en sus comunidades.

La caravana de madres que se inició desde el lunes y que este martes se encuentra en la capital de Guatemala partirá el miércoles hacia el Estado de Tabasco desde donde emprenderán la llamada ruta del Pacífico, sector por donde ahora se está desviando el flujo migratorio para eludir la violencia de las rutas tradicionales.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte