Madres de migrantes hondureños exigen en Tegucigalpa “más acciones” de parte de autoridades

Tegucigalpa – Luego de haber concluido la XII Caravana de las Madres Migrantes Centroamericanas, la delegación de Honduras compuesta por 13 madres, dos padres y una defensora de derechos Humanos, ofreció una conferencia de prensa en Tegucigalpa en la que demandaron de parte de las autoridades más apoyo “pero no con palabras, sino con más acciones”.

– Tres reencuentros se produjeron en esta edición de la Caravana, uno de ellos protagonizados por una familia hondureña.

– 46 personas participaron en la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, cuyo lema este año fue “Buscando vidas en caminos de muerte”.

“Son responsables los Gobiernos de Guatemala y México, pero aún más grande es la responsabilidad del Gobierno del país de origen, en nuestro caso Honduras. Es por ello que volvemos a pedir públicamente que nos apoyen, no con palabras, sino con más acciones, en nuestra búsqueda de seguridad, verdad y justicia”, reza parte de un comunicado al que dieron lecturas las madres hondureñas en una conferencia de prensa ofrecida en un hotel capitalino.

En el escrito las madres hondureños emiten una serie de recomendaciones en la que destaca: “A las autoridades mexicanas y hondureñas tomar medidas precautorias encaminadas a salvaguardar la vida de las víctimas de secuestro , personas migrantes desaparecidos/as, o que se encuentren en albergues, centros de detención, donde se logre identificar y se proceda con celeridad en la investigación de los hechos y se generen condiciones desde el Estado a través de un mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos…”

En ese orden, se insta a Gobiernos de Centroamérica y entidades como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a emprender acciones conjuntas y contundentes que atiendan el tema migratorio desde una perspectiva de derechos humanos considerando sus causas y consecuencias estructurales.

madresTODAS“También vamos a gritar en Honduras”

Esta doceava edición de la Caravana de Madres Migrantes deja como resultados tres reencuentros entre familias centroamericanas, entre ellos uno protagonizado por madre e hija hondureñas.

angeka1Ángela Aranda Maradiaga, originaria del El Progreso, departamento de Yoro, conversó con Proceso Digital y expresó que la lucha de búsqueda de los migrantes desaparecidos continuará y que “también vamos a gritar en Honduras”.

Refirió que así como exteriorizaron diferentes consignas en el territorio mexicano también lo harán en Honduras para exigir a las autoridades una respuesta sobre el paradero de los migrantes desaparecidos.

Consideró que aunque los migrantes desaparecieron en México son las autoridades hondureñas quienes deben responder con oportunidades de empleo en el país para evitar la migración irregular.

Contó que, se reencontró con su hija Hilda Aracely Aranda quien ya lleva cuatro años privadas de libertad en Zacatecas, México, donde pese a que son varios años encarcelados aún no tienen una sentencia.

Un emotivo abrazo fue la primera reacción entre madre e hija en dicho reencuentro que no fue capturado en imágenes ya que ningún periodista tuvo acceso a la cárcel.

“Lo primero que quiero es que mi hija salga libre y que existen fuentes de trabajo en Honduras para que nuestros jóvenes no emigren”, expresó doña Ángela quien este mismo día emprende su viaje a su natal El Progreso, Yoro.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.