Madres centroamericanas protestan en México por abusos contra migrantes

México- Madres centroamericanas protestaron hoy en la plaza central de Ciudad de México contra los abusos que sufren los migrantes a su paso por el país, y reiteraron su demanda de que las autoridades brinden a estos paso libre por territorio mexicano.
 

Las alrededor de 45 madres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua realizaron una marcha en la explanada del Zócalo capitalino detrás de la representación de un tren hecha de papel y cartón con las fotografías de sus familiares desaparecidos.

Allí insistieron en su demanda, formulada ayer ante representantes de legisladores mexicanos en la antigua sede del Senado de la República, de que se elimine el requerimiento de visa a los migrantes centroamericanos.

El colectivo, que realiza su noveno recorrido anual por México en busca de sus familiares, informó el lunes pasado en Tultitlán, Estado de México, que este año han sido localizados con vida dos de sus parientes en Guadalajara (oeste), otro en San Luis Potosí (centro) y dos más en la capital, quienes habían perdido el contacto con sus familias.

La novena edición de la caravana se inició el pasado 2 de diciembre en el municipio de El Ceibo, en el suroriental estado de Tabasco, y tiene programado visitar 15 estados y recorrer 4.000 kilómetros hasta el día 18 de este mes.

Una de las organizaciones que apoyan la caravana, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), es Amnistía Internacional, que se sumó al llamado a las autoridades para que investiguen el paradero de los desaparecidos.

Asimismo, Amnistía pidió a las autoridades tomar «medidas efectivas» para que los abusos contra inmigrantes sean adecuadamente documentados, investigados y los responsables llevados ante la Justicia.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.