Madres centroamericanas cambian fecha de caravana por México

México – Del 2 al 18 de diciembre se llevará a cabo la IX Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos por territorio mexicano.
 

– La caravana lleva por nombre Emeteria Martínez, en homenaje a la madre que encontró a su hija después de 20 años y siguió buscando a otros hijos desaparecidos.

La caravana que estaba prevista para comenzar en este mes de noviembre tuvo que ser movida para comenzar los primeros días de diciembre. El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) que apoya esta actividad informó que el cambio de fechas se debió a las difíciles condiciones climatológicas que prevalecen en la zona sur de México.

La Caravana de Madres Centroamericanas coincidirá en su recorrido por México con dos aniversarios importantes: el día 10, por 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y el 18, por 23 años de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

En el caso de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en su tránsito por México el tema se vincula con el trabajo migrante, porque precisamente la búsqueda de un empleo es lo que motivó a los hoy desaparecidos a dejar sus lugares de origen y aventurarse hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Movimiento Migrante, la caravana de madres será recibida el 10 de diciembre en el Senado de la República, donde ellas exigirán a los legisladores que se cumpla la Ley de Migración en dos aspectos: visas de tránsito y congruencia entre lo que se exige para los mexicanos y se ofrece a extranjeros.

Entre los actos que llevarán a cabo las integrantes de la caravana se prevé que el 18 de diciembre crucen en balsas el río Suchiate, tal como lo hacen miles de migrantes a quienes no se les ofrecen garantías de seguridad personal, ni respeto a sus derechos humanos.

Las madres exigirán, además de la presentación de sus hijos con vida, que se establezcan soluciones humanitarias sustentadas en derechos universales y seguridad humana, en contraposición a la seguridad nacional.

Estas actividades incluyen a madres de México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.