Macedonia del Norte ratifica en su Parlamento el acceso a la OTAN

Por:

Compartir esta noticia:

Skopje – El Parlamento de Macedonia del Norte ratificó este martes el protocolo de acceso a la OTAN e izó la bandera de la Alianza en las puertas de la Cámara como un gesto simbólico.

«Hace 27 años, el primer Parlamento tras la independencia tomó la decisión estratégica de unirse a la OTAN. El Parlamento ha cambiado muchas veces, los Gobiernos han ido y venido, hemos pasado un conflicto armado, crisis económicas, pero convertirnos en miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE) ha seguido siendo nuestra principal prioridad», afirmó hoy el presidente del país, Stevo Pendarovski, en el Parlamento.

Realmente su incorporación a la OTAN todavía no será efectiva, a falta de que tan sólo un miembro de la organización -España- ratifique el protocolo de adhesión.

Sin embargo, el Parlamento macedonio decidió acelerar la finalización del trámite ante la inminente disolución de las Cortes esta semana, el 16 de febrero, con vistas a las elecciones generales, que se celebrarán el 12 de abril.

Los comicios se han adelantado ocho meses con respecto al fin de la legislatura, tras la negativa de la Unión Europea de dar a este país una fecha para la apertura de negociaciones de adhesión.

El protocolo de acceso será puesto en marcha en Washington después de que España lo ratifique en el Congreso de los Diputados. La situación electoral y de formación de Gobierno en España impidió que este asunto se trasladara antes a las Cortes españolas.

Macedonia del Norte fue invitada a formar parte de la OTAN después de resolver en junio de 2018 una disputa con Grecia que duró décadas, cambiando el nombre de República de Macedonia por su actual denominación.

Tras el acuerdo, Grecia levantó el veto que mantenía para que Skopje pudiese formar parte de la OTAN y la organización emitió de manera inmediata la invitación para comenzar el protocolo de acceso.

En un periodo de nueve meses, 28 estados miembros de la OTAN han ratificado el protocolo para la inclusión de Macedonia del Norte y España es el único que todavía no lo ha hecho.

Formar parte de la OTAN y de la UE han sido los principales objetivos de Macedonia del Norte en materia de política exterior desde que proclamó su independencia de Yugoslavia en 1991.

En 1995, el país formó parte de la Asociación para la Paz, un programa de la OTAN destinado a crear vínculos entre la Alianza y los países balcánicos y exsoviéticos. Cuatro años después, adquirieron el estatus de candidato oficial.

Desde 2005, Macedonia del Norte es uno de los países candidatos a ser miembro de pleno derecho de la UE, pero las negociaciones para la adhesión todavía no han comenzado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img