spot_imgspot_img

MACCIH y seguridad tendrán apoyo de EE.UU: Tillersons, virtual secretario de Estado

Tegucigalpa – El empresario Rex Tillersons, en su comparecencia ante el Senado, que este lunes votó a favor de su nominación para ser el próximo Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que de ser electo en el cargo, mantendrá el apoyo a la lucha contra la corrupción que impulsa en Honduras la MACCIH y en Guatemala la CICIG, así como las políticas en materia de justicia y combate a la delincuencia y la impunidad.

Tillersons, cuya nominación fue aprobada por el Senado y ahora deberá pasar al pleno de la Cámara para la elección final, al ser preguntado sobre el impacto corruptor del tráfico ilícito de drogas en las instituciones democráticas y el estado de derecho de Centroamérica y la labor que han desempeñado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no dudó en señalar que si es electo Secretario de Estado seguirá el apoyo de su país a estas iniciativas.

¿Se comprometerá a mantener un continuo apoyo político y financiero a CICIG y MACCIH?, le preguntaron los senadores y su respuesta fue: “Sí, continuaremos apoyando la importante misión anticorrupción de la CICIG en Guatemala y la MACCIH en Honduras.

También brindaremos asistencia extranjera a nuestros socios centroamericanos para ayudar a combatir la delincuencia y la impunidad, promover la seguridad pública y asegurar que los ciudadanos de esos países tengan acceso a un sistema de justicia justo y funcional”.

Rex Tillersons, el ex CEO de la petrolera Exxon Mobil, es una persona muy cercana al presidente Donald Trump que poco a poco va conformando su gabinete. En el caso del cargo de Secretario de Estado, éste actualmente está bajo el mando de Thomas Shannon, luego que John Kerry, quien tuvo a cargo la diplomacia norteamericana por cuatro años, renunciara la semana pasada para dar paso al nuevo sucesor, mismo que deberá ser electo por el pleno de la cámara. Mientras eso sucede, Shannon funge interinamente en el cargo como establece el protocolo.

La víspera indica que la política exterior en el caso de Centroamérica contará con el apoyo de lucha contra la corrupción, el combate a la delincuencia, la impunidad y la reforma al sector justicia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,525SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img