spot_imgspot_img

“Luz verde” para emitir requerimiento fiscal contra alcalde de Choloma

Tegucigalpa – El Poder Judicial dio lugar al antejuicio para emitir orden de captura en contra del alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos en perjuicio de la fe y la administración del Estado.

La Corte de Apelaciones de lo Penal resolvió aceptar la petición del Ministerio Público y ordenó que se emitan las primeras órdenes de captura en contra de Crivelli, así como para otros funcionarios de la comuna cholomeña, informó el portavoz del Ministerio Público en el norte del país, Elvis Guzmán.

Remarcó que se trata del primer antejuicio de los cinco que han sido interpuestos contra el edil Crivelli.

Agregó que las órdenes de captura también abarcan a los regidores: Manuel Antonio Argueta Bonilla, Rafael Ángel Ugarte, Maritza Leiva, Valerio García Rodríguez, José Alejandro Córdoba y Daniel Antonio Navarrete, todos ellos acusados por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Según Guzmán, la resolución de la Corte de Apelaciones permite al Ministerio Público ejecutar acciones por la vía penal.

En ese sentido, “en las próxima horas se estaría presentando el primer requerimiento fiscal contra el alcalde de Choloma”.

El pasado 17 de diciembre, la Fiscalía hondureña solicitó al Poder Judicial que se instruyera el Proceso Especial de Antejuicio y se declarara con lugar la iniciativa de persecución penal contra el alcalde de Cholomeño.

Las investigaciones existentes contra el edil Crivelli se derivan por la supuesta compra sobrevalorada de un terreno que sería destinado como crematorio en este municipio.

Asimismo, el dictamen de la Contaduría General de la República refiere que el valor del terreno asciende a unos tres millones de lempiras, pero las autoridades municipales lo adquirieron por 10 millones 500 mil lempiras, lo que supone una sobrevaloración de más de siete millones.

Además, se informó que el alcalde cholomeño enfrenta tres antejuicios anteriores por supuestos actos irregulares, dos de ellos solicitados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y un tercero por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, este último es conocida por la Corte de Apelaciones seccional de San Pedro Sula.

En marzo pasado, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría que refleja varias irregularidades encontradas en la municipalidad de Choloma, Cortés, que ameritan la deducción de responsabilidades penales, civiles y administrativas.

La investigación financiera y de cumplimiento legal en la alcaldía de Choloma, examinó el manejo de 251 millones 679 mil 068.48 lempiras correspondientes a los ingresos percibidos por la comuna desde el 18 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2011.

Asimismo, en su auditoría el TSC encontró 20 hechos irregulares, entre ellos con indicios de responsabilidad penal y civil, los que generaron un perjuicio económico al Estado por 30.5 millones de lempiras.

Actualmente el señor Crivelli es el jefe edilicio del municipio de Choloma y de acuerdo a lo recopilado por el Ministerio Público se revisaron las compras efectuadas desde el 2005 hasta el 2014 y se comprobó que en dicho período se había realizado la compra de este terreno de 31 manzanas ubicado en el sector de la Colonia López Arellano.

 

Crivelli: No han probado
acusaciones en mi contra

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, se defendió de las acusaciones de la Fiscalía hondureña y dijo que tiene los documentos para desvirtuar los cargos.

Remarcó que “lo que hay no es una orden de captura, lo que pasa es que una corporación municipal tiene el beneficio de que antes de ir a un juicio, tiene que ir a un antejuicio”.

Agregó que “el Ministerio Público puede hacer el requerimiento respectivo para ir a los juzgados, no ha meterme preso porque todavía la Fiscalía no me ha probado si es verdad o no lo que ellos están aseverando”.

Según Crivelli, desde “hace 14 años, ellos están con cosas que me están sacando y el pueblo siempre me da el voto, esa es la mejor respuesta que puedo dar”.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,727SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img