Lula dice que Brasil está dispuesto a asilar mujer iraní condenada a muerte

Río de Janeiro – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que Brasil está dispuesto a concederle asilo a la mujer iraní que fue condenada a ser lapidada hasta la muerte por adulterio y que intentará convencer a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para que la libere.
 

«Le pido al líder supremo de Irán que le permita a Brasil concederle asilo a esa mujer», afirmó Lula, en una declaración citada por la estatal Agencia Brasil y que concedió este sábado durante un acto de la campaña electoral de la candidata oficialista a la Presidencia, Dilma Rousseff.

El mandatario brasileño, que esta semana había dicho que no pretendía apelar a su amistad con Ahmadineyad para pedir el perdón para la condenada, dijo hoy que durante su carrera política aprendió a negociar y a defender el diálogo entre las naciones.

Sakine Mohammadi Ashtiani, una iraní de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada inicialmente a recibir 99 latigazos y, tras recibir ese castigo, su pena fue convertida en muerte por lapidación.

La mujer fue encontrada culpable de tener «relaciones ilícitas» con dos hombres en 2006 y desde entonces ha permanecido en prisión, lo que generado varias campañas internacionales en favor de su liberación y de que se anule la condena de lapidación.

Tras aclarar que es necesario respetar la soberanía y las leyes de los otros países, Lula dijo que «nada justifica que el Estado le quite la vida a alguien».

«Si mi amistad con el presidente de Irán vale para algo y esa mujer está incomodando allá, estamos dispuestos a recibirla en Brasil», dijo el mandatario, que recientemente viajó a Irán para encontrarse con Ahmadinejad y ha defendido el derecho de ese país a desarrollar un programa nuclear desde que no tenga fines militares.

Lula se había negado inicialmente a pedir por la vida de la mujer cuando fue preguntado el pasado miércoles por una campaña en la red social Twitter en la que se le insta a interceder.

«Un presidente no puede estar en la Internet atendiendo todos los pedidos que le vienen de otro país», dijo.

En mayo pasado Lula intervino con éxito ante Ahmadineyad para pedir la liberación de una ciudadana francesa detenida en Irán por participar en manifestaciones contra el Gobierno.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,515SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.