spot_imgspot_img

Luis impugna declaratoria electoral y señala que “es imposible” determinar quién es el ganador

Tegucigalpa – El expresidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, se presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a impugnar la declaratoria oficial, asegurando que no hay una certeza para determinar quién fue el ganador de las elecciones el pasado 26 de noviembre.

“Es innegable que la crisis inició con la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia para dar paso a una estrategia a una reelección ilegal que se logra bajo un concentración de poder en claro rompimiento del Estado de Derecho”, inició diciendo Zelaya.

Agregó que “hoy la nación reacciona con indignación y frustración a un proceso electoral viciado, no transparente y carente de toda confiabilidad, el papel del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral tiene hoy al país en una crisis por su incompetencias y poca credibilidad, si no se toman las medidas necesarias puede ser más devastador que lo observador por ahora”.

Zelaya respaldó la postura de la OEA y afirmó que el proceso estuvo preñado de “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de restos digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abierto o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación, papeletas de votos en estado de reciente impresión e irregularidades, sumadas a la estrecha diferencia de votos hacen imposible determinar con certeza al ganador”.

Sentenció que “no existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, ello demuestra que el proceso se ha visto afectado por irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros antes, durante y después del acto electoral”.

Propone al Secretario de la ONU para diálogo

Luis Zelaya continuó diciendo que en su condición de presidente del Partido Liberal quiero reafirmar la genuina disposición a un dialogo, franco, transparente, con igualdad de las partes como mecanismo de solución de la crisis que tiene nuestra patria.

“Propongo a Antonio Guterres, Secretario de las Organización de Naciones Unidas, para que inicie una hoja de ruta que sea la salida de paz del país”, detalló.

Sobre el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos al triunfo de Juan Orlando Hernández dijo que “todos los países están en su derecho de reconocer, en este caso lo hizo Estados Unidos, lo importante es que los hondureños reconozcamos que fue elegido transparente, que los hondureños aceptemos al presidente”.

Zelaya se siente preocupado que la gente pierda la fe en votar y que la  gente empieza a perder confianza en las instituciones.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,646SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img