spot_img

Luis García Montero inaugura en Edimburgo la primera Cátedra Cervantes

Por:

Compartir esta noticia:

Edimburgo (R.Unido) – El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, manifestó su deseo de «apostar por la amistad europea en las grandes universidades”, al inaugurar este miércoles en Escocia la primera Cátedra Cervantes, en colaboración con la Universidad de Edimburgo.

Por su importancia “cultural e histórica”, el Cervantes decidió que Edimburgo acogiese la primera Cátedra Cervantes como extensión de su centro de Mánchester, en la que primará el desarrollo de cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera y la agenda cultural en su incursión en las Tierras Altas.

“Que la primera Cátedra Cervantes sea en la Universidad de Edimburgo significa que queremos apostar por la amistad europea en las grandes universidades”, afirmó García Montero ante un aforo lleno para la ocasión.

En la llegada del Cervantes a Edimburgo tuvo también responsabilidad el cónsul general, Ignacio Cartagena Nuñez, según desveló García Montero, quien no ha parado de “recibir llamadas de universidades de Estados Unidos y Europa” para poder también disfrutar de esta nueva cátedra.

En el acto participó, además del rector de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson y Cartagena Nuñez, el hispanista Alexis Grohmann, catedrático de Literatura Española Contemporánea de dicha universidad y persona designada para ocupar la cátedra.

“Una de las tareas en las que estaremos implicados será la formación de profesorado”, explicó Grohmann, quien calificó su nuevo cometido como “parte de mi sueño” y quien explicó que “este año el español ha superado al francés como idioma más popular en educación superior”.

El Español, en demanda ascendente

El español se imparte en más de la mitad de las escuelas primarias de la región y en dos tercios de sus centros de secundaria, donde más de 100,000 alumnos optaron por su estudio en el último curso como idioma complementario, según datos gubernamentales.

Los datos señalan una tendencia creciente en su aprendizaje en educación superior en el último lustro, superando al francés, hasta ahora el más popular, y reflejan la necesidad de profesores para su enseñanza.

De forma conjunta, el Cervantes y el Departamento de Español de la Universidad de Edimburgo (fundada en 1583), una de las más prestigiosas del mundo, desarrollarán programas de formación de profesorado de español como lengua extranjera para satisfacer la demanda.

La presencia del Cervantes en Escocia se reflejará también en su vida cultural, tanto en el pujante Festival de Cine Español de Edimburgo (ESFF) como en otros certámenes internacionales, comenzando con la presencia este verano en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img