spot_imgspot_img

Luego de recibir donación israelí para inocular sanitarios, ahora a esperar llegada de vacunas Covax

Tegucigalpa – Luego de meses de incertidumbre, Honduras conocerá en las próximas horas la cantidad y la fecha de llegada del lote de vacunas anticovid donadas por el mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a la vacuna a países en vías de desarrollo.

– La vacuna rusa es otra de las que anunció el gobierno y que llegarían en marzo.

– Ghana se convirtió, el miércoles de esta semana, en el primer país en recibir las vacunas donadas mediante el mecanismo Covax.

Así lo anunció la mañana de este jueves la ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, quien confirmó que entre lo que resta del día o mañana viernes recibirá una carta oficial en la que se le comunicará la cantidad y la fecha de llegada de la vacuna anticovid bajo el mecanismo Covax.

“Entre este día o mañana estoy esperando la carta oficial donde el mecanismo de Covax me está diciendo cuánto va a ser la cantidad que va a entregar en el semestre y cuándo estaría el primer ingreso al país”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Lo anterior alienta la esperanza entre el gremio médico y de enfermería quienes serían los primeros en recibir la vacuna anticovid.

Ghana se convirtió, el miércoles de esta semana, en el primer país en recibir las vacunas donadas mediante el mecanismo Covax.

“Estamos muy confiados que pronto llegarán ya que realmente lo necesitamos”, agregó la funcionaria.

Cabe señalar que en primera instancia se preveía que este medicamento llegaría en segunda quincena de febrero, pero el periodo se ha ido alargando.

Razón por la que el gobierno hondureño culpó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y le exigió una explicación en torno al retraso de la llegada de la vacuna.

“Yo creo que la OPS debe darle una explicación formal al pueblo hondureño porque ellos han sido los que han sugerido que se utilice este mecanismo, no solo para las donadas, sino para las compradas también y ese es un tema que tanto ellos como las autoridades de salud deben darnos cuenta de eso”, expresó la semana anterior el ministro coordinador de gobierno, Carlos Madero.

Sin embargo, no solo Honduras sino que también varios países de América han manifestado su preocupación y descontento por la lentitud y trabas de las farmacéuticas así como del organismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, para entregar las vacunas.

Al respecto, el Gobierno de Guatemala expresó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su descontento por el retraso en la entrega de la vacuna de AstraZeneka-SKbio a través de Covax, según la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió el martes de esta semana a la OPS y a Covax una carta con su disconformidad por el retrasado en la llegada de las vacunas que, de acuerdo con el Gobierno, habían sido prometidas para este mes.

El país centroamericano adquirió en 2020 mediante ese organismo 800 mil dosis para inmunizar a 400 mil personas y esperaba su arribo para esta semana, pero debido a los problemas que tiene la empresa para producirla no hay fecha de entrega confirmada.

En contraste, Chile superó el martes los 3 millones de vacunados contra la COVID-19, hito destacado como una “hazaña” por las autoridades y que confirma que está a la vanguardia del proceso de inoculación en América Latina.

Lo anterior también es un reflejo de la disparidad en la distribución de vacunas en América donde Honduras se coloca como uno de los países que más tardíamente iniciará el proceso de vacunación.

RO

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img