spot_img

Luego de firmar convenio para compra de arroz, Hernández llama a volver a ser el granero de CA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno hondureño firmó este martes un convenio de compra-venta de arroz granza húmeda, con cinco empresas nacionales encargadas de la producción de este grano básico.
 

– El gobierno firmó acuerdo de compra-venta de arroz granza húmeda. El precio base de compra del quintal de arroz al productor será de 400 lempiras al contado.

Las empresas involucradas en el convenio son: Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra), Asociación Nacional de Molineros de Honduras (Anamh), Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri), Asociación de Productores Agrícolas del Bajo Aguán (Asoproaba) y el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

El contrato hace constar el instrumento legal por el que, el productor tiene la obligación de vender el producto a un precio y calidad predeterminado en una fecha futura dentro de un plazo establecido y por su parte, el molinero tiene la obligación de comprar el producto al precio y calidad predeterminado en la fecha y dentro del plazo fijado.

Buen inicio

El presidente Juan Hernández Alvarado mostró su satisfacción por llegar a un acuerdo con los empresarios del grano de arroz y aseguró que el país ha dado un importante paso en materia de agricultura.

“Este es un acuerdo que va a marcar una ruta muy diferente en el tema no sólo del arroz, sino del agro hondureño. Tenemos como objetivo volver a rescatar ese espacio que perdimos los hondureños y es en convertirnos otra vez en el principal granero de Centroamérica”, expresó Hernández.

“Es sumamente injusto para Honduras que teniendo tanta tierra disponible, tanta gente que necesita empleo, tengamos que estar importando lo que bien podemos producir aquí para alimentar a nuestra gente”, destacó.

El titular del Ejecutivo hizo un llamado a los empresarios para tomar la ruta correcta en el tema de la venta de granos básicos. “El tema del agro es un tema especial y es un tema que tiene que ver con la vida de la gente, por eso necesitamos definir una ruta de un tratamiento especial. Por eso estamos haciendo todos estos esfuerzos”, indicó el gobernante hondureño.

Se estableció que el precio base de compra del quintal de arroz granza húmeda al productor será de 400 lempiras al contado, entendiéndose como precio al contado a un plazo entre 1 a 8 días hábiles a partir de la fecha de entregada del grano. Este precio estará vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img