Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, reconoció que la lucha contra el narcotráfico se ha dificultado por cambio en el sistema de distribución de drogas en el país.
“El problema se ha intensificado porque estos criminales han establecido otro sistema”, argumentó Moreno Coello.
El jerarca castrense comentó que los narcotraficantes además de transportar las drogas a Estados Unidos pasando por Honduras, dejan una porción en el país para para efectos de consumo.
Añadió que los transportistas pagan a los narcotraficantes establecidos en el país con droga y estos hacen conexiones con maras y pandillas para mantenerla en barrios y colonias.
Afirmó que esa institución armada dinamiza sus operaciones como respuesta para evitar un trasiego de la droga por el territorio hondureño.
Acotó que mantienen constantes operaciones en la región de la Mosquitia y en los departamentos de Colón, Olancho, Cortés y Atlántida, zonas utilizadas para vuelos ilícitos y otras actividades del narcotráfico.
El número uno de las Fuerzas Armadas resaltó el apoyo de agencias internacionales como la coordinación de las instituciones hondureñas para brindar una respuesta contundente en el combate con este flagelo.