spot_imgspot_img

“Luces y sombras” en tema de mujer en planes de presidenciables, critican feministas

Tegucigalpa – Luego de un proceso intenso de diálogos y cabildeos, las mujeres y feministas organizadas en la Plataforma 25 de Noviembre, Coalición Todas y la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza lograron que los aspirantes a la presidencia de Honduras se comprometiera e incorporaran parte de la agenda de las mujeres en sus planes de gobierno, unos, en tanto otros, algunos de sus ejes temáticos.

El proceso de incidencia de decenas de organizaciones de mujeres y feministas comenzó en agosto, cuando se decretó oficialmente abierto el proceso de elecciones 2017. Desde entonces y hasta la fecha, utilizando la herramienta virtual Polétika-H, las mujeres han monitoreado el discurso y el compromiso de Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) Salvador Nasralla (Alianza de Oposición) y el de Luis Zelaya (Partido Liberal).

Las mujeres han estado incidiendo para que los aspirantes vigilados a través de Polétika-H, incorporen en sus planes de gobierno, la agenda que se construyó y que contiene los siguientes ejes temáticos: 1) violencia contra las mujeres y femicidios, 2) salud sexual y reproductiva, 3) participación política y ciudadana, 4) feminización de la pobreza (acceso a la tierra, crédito y vivienda), 5) derechos indígenas, 6) educación integral, gratuita y laica y 7) fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto con perspectiva de género y equidad.

El proceso de incidencia abrió zonas de discusión que dio como frutos el compromiso de los partidos políticos. El Partido Nacional, para el caso, incluyó propuestas de acción de positiva en algunos temas de la Agenda de Mujeres y Feministas: Violencia contra las mujeres, feminización de la pobreza, institucionalidad y presupuesto. Sin embargo, presentó fuertes vacíos en los temas Educación Integral, Gratuita, Laica y No Sexista; Salud Sexual y Reproductiva; Participación Política y Ciudadana de las Mujeres y Derechos Indígenas. Aunque este partido no asumió la agenda en su totalidad, optó por comprometerse a incluir algunos puntos como incluir una línea de crédito exclusiva para mujeres que lleve por nombre CREDIMUJER y otros puntos que, aunque no estaban en la agenda son importantes para las mujeres.

La Alianza de Oposición, por su parte y luego del trabajo de incidencia, que incluye reuniones y discusión con las feministas y mujeres organizadas, tuvo a bien modificar su Plan de Gobierno e incorporar la Agenda de las mujeres en un nuevo capítulo titulado: “Derechos de las Mujeres”. La Alianza de Oposición ha incorporado la mayoría de las demandas de las mujeres en su propuesta de Gobierno.

Finalmente, el Partido Liberal presenta mayor fortaleza en las propuestas vinculadas con las demandas de las mujeres en los ejes temáticos de Violencia Contra las Mujeres y Femicidios; la Feminización de la Pobreza, el Fortalecimiento de la Institucionalidad y Presupuesto, así como Participación Política y Ciudadana. En relación con la Agenda, sus déficits notables giran en torno a los temas de Salud Sexual y Salud Reproductiva de las Mujeres; la Educación Integral Gratuita, Laica y No Sexista y Derechos Indígenas.

Si bien es cierto, de parte de la Alianza de Oposición hay compromisos con la incorporación de la Agenda de las mujeres y feministas a su plan de gobierno, en tanto, por parte de los partidos Liberal y Nacional, hay resultados y compromisos parciales, las mujeres y feministas organizadas no culminan su trabajo en esta etapa. Esperarán los resultados de las elecciones generales del próximo 27 de noviembre, para continuar la incidencia, darle seguimiento a quien resulte ganador y seguir presionando por todos los puntos de la agenda en los diferentes poderes del Estado Legislativo, Ejecutivo y Judicial   hasta lograr avances importantes en la solución de la problemática que enfrentan las mujeres en el país.

Finalmente hacen un llamado a las mujeres hondureñas a ejercer un sufragio consciente por los derechos de las mujeres, recordando a las sufragistas que conquistaron el voto en 1955:

“No deseamos el voto como peldaño de miserables ambiciones. Tampoco para servir bastardos intereses. Ni para venderlo al mejor postor. Lo pedimos, sí, para utilizarlo en beneficio común, libre de manchas y estigmas. Lo necesitamos como un canal para transmitir nuestra voz, a veces apretadas de angustias. Lo buscamos como un camino hacia la redención social, como un equilibrio de fuerzas morales y como un medio de dignificación por la igualdad a la que tenemos derecho como integrantes de la colectividad humana. Lo solicitamos porque creemos en los postulados democráticos y no puede haber democracia en un país donde la ciudadanía es un privilegio de sexo“. Graciela Bográn, febrero 1952.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img