Los Veintiocho, preocupados por el deterioro de seguridad y política en Libia

Luxemburgo.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea expresaron hoy su «profunda preocupación» por el «significativo deterioro» de la situación política y de seguridad en Libia a causa de la inestabilidad que ha provocado en choque entre milicias.
 

En unas conclusiones, los jefes de la diplomacia de los Estados miembros condenaron la extensión de los actos de violencia e instaron «a todas las partes a contenerse de utilizar la fuerza y abordar sus diferencias por medios pacíficos» y a través de un «diálogo inclusivo y transparente que cumpla las aspiraciones democráticas del pueblo libio».

Asimismo, alertaron del «impacto» que la situación en Libia puede tener en otros países de la región.

En opinión de los ministros, Libia se encuentra en estos momentos en un «estadio altamente crítico de su transición hacia la democracia», que puede resultar exitoso «si todas las partes establecen un compromiso político constructivo».

«La transición hacia un Estado basado en el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el compromiso con el bienestar de sus ciudadanos se puede alcanzar en línea con las metas de la revolución del 17 de febrero», señalaron.

Libia se encuentra al borde de la guerra civil entre los partidarios del general retirado Jalifa Hafter, que ha protagonizado una sublevación en el este del país contra las milicias islamistas y los grupos terroristas que operan en Bengasi, y sus oponentes.

Hafter, que participó en 2011 en el levantamiento popular armado contra la dictadura de Muamar al Gadafi, asaltó los cuarteles de varias milicias en Bengasi antes de retirarse a tres barrios de las afueras de la ciudad.

Síganos

21,585FansMe gusta
33,227SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.

Hernández y Netanyahu afianzan alianza honduro-israelí

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que dialogó con el Primer Ministro de Israel, Banjamin Netanyahu para afianzar la alianza estratégica bilateral en cooperación y en torno a la apertura recíproca de sus sedes diplomáticas.

Asesinan a tres personas en colonia El Sitio de Tegucigalpa

Al menos tres personas fueron asesinadas la tarde de este domingo en la colonia El Sitio en esta capital.

De Choluteca trasladan cuatro peligrosos reos a cárcel de máxima seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro peligrosos privados de libertad, presuntos integrantes de la banda criminal “El Pollo”, fueron trasladados este domingo desde el centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, conocida como La Tolva.