spot_img

Los Veintiocho, preocupados por el deterioro de seguridad y política en Libia

Por:

Compartir esta noticia:

Luxemburgo.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea expresaron hoy su «profunda preocupación» por el «significativo deterioro» de la situación política y de seguridad en Libia a causa de la inestabilidad que ha provocado en choque entre milicias.
 

En unas conclusiones, los jefes de la diplomacia de los Estados miembros condenaron la extensión de los actos de violencia e instaron «a todas las partes a contenerse de utilizar la fuerza y abordar sus diferencias por medios pacíficos» y a través de un «diálogo inclusivo y transparente que cumpla las aspiraciones democráticas del pueblo libio».

Asimismo, alertaron del «impacto» que la situación en Libia puede tener en otros países de la región.

En opinión de los ministros, Libia se encuentra en estos momentos en un «estadio altamente crítico de su transición hacia la democracia», que puede resultar exitoso «si todas las partes establecen un compromiso político constructivo».

«La transición hacia un Estado basado en el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el compromiso con el bienestar de sus ciudadanos se puede alcanzar en línea con las metas de la revolución del 17 de febrero», señalaron.

Libia se encuentra al borde de la guerra civil entre los partidarios del general retirado Jalifa Hafter, que ha protagonizado una sublevación en el este del país contra las milicias islamistas y los grupos terroristas que operan en Bengasi, y sus oponentes.

Hafter, que participó en 2011 en el levantamiento popular armado contra la dictadura de Muamar al Gadafi, asaltó los cuarteles de varias milicias en Bengasi antes de retirarse a tres barrios de las afueras de la ciudad.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img