«Los presidentes de Colombia se someten tontamente a EE.UU. para las guerras», dice Morales

La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a «algunos» mandatarios de Colombia de someterse «tontamente» a las directrices marcadas por los Estados Unidos para «provocar guerras» en el continente.
 

En un acto en la localidad de Irupana, a 151 kilómetros de La Paz, Morales volvió a culpar al Gobierno colombiano y su seguimiento a la «voluntad» estadounidense del conflicto generado entre ese país y Venezuela, que terminó con la ruptura de relaciones entre ambos.

«No es culpa del pueblo colombiano: es de algunos presidentes de Colombia que tontamente se someten a Estados Unidos para provocar guerras», sentenció Morales.

El mandatario indigenista tildó al Ejecutivo colombiano de «país fiel, sirviente y obediente al Gobierno de Estados Unidos», ya que en su opinión usa los mismos pretextos del narcotráfico y el terrorismo para que Washington pueda «dominar y mandar el mundo».

«(Los EE.UU.) usan a algunos presidentes para intervenir y controlar. Pero, ¿qué quieren controlar en el fondo? Nuestros recursos naturales, nuestros hidrocarburos», aseguró.

Según Morales, Estados Unidos instaló bases militares en territorio colombiano para ese fin, y ha derivado en una «provocación a Venezuela de que estarían cuidando a terroristas», algo que es «un problema de los colombianos», no de toda la región.

«Que los colombianos resuelvan si tiene un problema de guerrilla», espetó, a la vez que advirtió que, si Bolivia «es provocada» como en el caso de Venezuela, si bien constitucionalmente es un país pacifista, tiene «el derecho de defenderse» y para ello «se está preparando».

No obstante, Morales reiteró su confianza en el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá su nuevo cargo el próximo 7 de agosto y de quien espera que «evite cualquier conflicto».

Asimismo, el mandatario boliviano aplaudió la decisión de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, de convocar de urgencia una reunión de la Unasur para tratar de solucionar el conflicto, porque en su opinión «no podemos permitir una confrontación bélica» entre dos países «hermanos y vecinos».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.