spot_img

Los predoctorales recuperan el tipo de código de contrato que tenían en 2015

Por:

Compartir esta noticia:

Los investigadores predoctorales recuperarán el tipo de código de contrato que tenían antes de los cambios hechos en 2015 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una modificación que, según el Gobierno, nunca afectó a sus derechos.

En una nota de prensa, Empleo ha informado hoy de que, en coordinación con el departamento de Educación, Cultura y Deporte, se ha decidido volver a encuadrar los contratos predoctorales en el epígrafe 401 a efectos del código identificativo del tipo de contrato que se utiliza para su clasificación administrativa.

En su día, el cambio de un código a otro se hizo a petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): en mayo de 2014, las universidades solicitaron al ministerio que los contratos predoctorales se encuadraran en el 420, junto con otros contratos formativos, cambio que Empleo materializó en 2015.

Ayer, la CRUE solicitó que se volviera al código inicial (401), después de que el Ministerio de Empleo le pidiera que, de común acuerdo con los representantes de los trabajadores, comunicara con urgencia el código que consideraba se adecúa con mayor precisión a la naturaleza de los contratos.

Mismos derechos para los predoctorales

La modificación de 2015 suponía que los contratos por obra y servicios pasaran a denominarse en prácticas; ahora han vuelto al inicio.

La Federación de Jóvenes Investigadores, que acusó al Gobierno de no haber informado a los afectados, mostró su temor a que pudieran darse cambios en los derechos. El PSOE solicitó por esto la comparecencia de tres ministros y presentó varias iniciativas.

Empleo siempre ha defendido que el contrato mantenía y mantiene todos sus derechos independientemente del epígrafe en el que se encuadre.

El pasado 1 de marzo los secretarios de Estado de Educación, Empleo y Seguridad Social se reunieron con representantes de la CRUE para confirmarles que el contrato predoctoral “en ningún momento había variado su naturaleza jurídica” fruto del citado cambio y que éste mantenía todos sus derechos, según la nota de Empleo.

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se reunió también ayer y la pasada semana con representantes de asociaciones de jóvenes investigadores, a los que trasladó que en ningún caso se quería menoscabar los derechos de este colectivo. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img