Los partidarios de Al Asad, descontentos con el Nobel de la Paz para la OPAQ

Damasco – Los sirios partidarios del presidente Bachar al Asad expresaron hoy su descontento por el Premio Nobel de la Paz 2013 concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que tiene una misión en Siria.
 

Mientras el régimen sirio no ha reaccionado ante este galardón, algunos de sus seguidores de preguntaban en las calles de Damasco los motivos de la elección de la OPAQ, cuya labor ha ganado visibilidad con la crisis siria.

«Su equipo acaba de empezar su misión en Siria y tenemos muy pocas noticias de qué está haciendo», dijo a Efe la ingeniera Salma Said, de 34 años y madre de un hijo.

Said cuestionó que lo hayan recibido tan pronto y consideró que esto de debe solamente al «foco mediático».

Esta mujer se centró en la misión de los inspectores en Siria, mientras que el Comité Nobel de Noruega valoró los «amplios esfuerzos para eliminar» los arsenales de armas químicas de la OPAQ en estos años.

Su presidente, Thorbjørn Jagland, resaltó en la rueda de prensa posterior al anuncio del fallo que la OPAQ ha sido candidata desde hace años y que la motivación del premio no se basa únicamente en el caso de Siria, aunque confía en que ayude a resolver la crisis en este país.

También rechazó este galardón el profesor sirio de literatura inglesa Alá Abdulwahab, de 45 años, que señaló que el Nobel de la Paz se lo tendrían que haber concedido al presidente ruso, Vladímir Putin, por su mediación en el conflicto.

«Putin logró salvar a la región de una devastadora guerra y dio a EEUU una salida diplomática y política a sus estúpidos planes de atacar Siria», dijo Abdulwahab.

La OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 estados.

El director general del organismo, Ahmet Uzumcu, afirmó que el premio refuerza su «motivación y dedicación para conseguir la paz en Siria».

Respecto a la misión que el organismo lleva a cabo en el país árabe para destruir el arsenal químico del régimen, Uzumcu destacó que los 27 inspectores realizan su labor en «un entorno muy desafiante».

Síganos

21,741FansMe gusta
34,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.