spot_img

Los partidarios de Al Asad, descontentos con el Nobel de la Paz para la OPAQ

Por:

Compartir esta noticia:

Damasco – Los sirios partidarios del presidente Bachar al Asad expresaron hoy su descontento por el Premio Nobel de la Paz 2013 concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que tiene una misión en Siria.
 

Mientras el régimen sirio no ha reaccionado ante este galardón, algunos de sus seguidores de preguntaban en las calles de Damasco los motivos de la elección de la OPAQ, cuya labor ha ganado visibilidad con la crisis siria.

«Su equipo acaba de empezar su misión en Siria y tenemos muy pocas noticias de qué está haciendo», dijo a Efe la ingeniera Salma Said, de 34 años y madre de un hijo.

Said cuestionó que lo hayan recibido tan pronto y consideró que esto de debe solamente al «foco mediático».

Esta mujer se centró en la misión de los inspectores en Siria, mientras que el Comité Nobel de Noruega valoró los «amplios esfuerzos para eliminar» los arsenales de armas químicas de la OPAQ en estos años.

Su presidente, Thorbjørn Jagland, resaltó en la rueda de prensa posterior al anuncio del fallo que la OPAQ ha sido candidata desde hace años y que la motivación del premio no se basa únicamente en el caso de Siria, aunque confía en que ayude a resolver la crisis en este país.

También rechazó este galardón el profesor sirio de literatura inglesa Alá Abdulwahab, de 45 años, que señaló que el Nobel de la Paz se lo tendrían que haber concedido al presidente ruso, Vladímir Putin, por su mediación en el conflicto.

«Putin logró salvar a la región de una devastadora guerra y dio a EEUU una salida diplomática y política a sus estúpidos planes de atacar Siria», dijo Abdulwahab.

La OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 estados.

El director general del organismo, Ahmet Uzumcu, afirmó que el premio refuerza su «motivación y dedicación para conseguir la paz en Siria».

Respecto a la misión que el organismo lleva a cabo en el país árabe para destruir el arsenal químico del régimen, Uzumcu destacó que los 27 inspectores realizan su labor en «un entorno muy desafiante».
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img