spot_imgspot_img

Los misquitos pescan “a la mano de Dios”: Alcalde Saicion

Tegucigalpa – Un 80 por ciento de la población de La Mosquitia está dedicado a la pesca “a la mano de Dios”, es decir a la voluntad de Dios ya que los pescadores no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, dijo a Proceso Digital, José Edgardo Saicion, alcalde de Puerto Lempira.

– Tragedias como la de la semana anterior se pueden evitar con oportunidades de empleo, reflexionó el edil.

– El incumpliendo del pago del salario mínimo es uno de los principales problemas que actualmente afronta el departamento de Gracias a Dios, reveló el entrevistado.

“A la mano de Dios, porque yo no puedo decir que cada uno lleva un salvavida, no llevan nada”, expresó el edil, al tiempo que reveló que la pesca en ese sector de Honduras está dominada en un 99 % por hombres.

Explicó que los estos pescadores trabajan para empresas privadas y son los dueños de los botes quienes los trasladan, lo que provoca que los ingresos por la faena sean menores.

pesca langosta

Al respecto, caviló que los pescadores reciben la paga por libra de producto marino, en este caso por la langosta.

La Mosquitia cuenta con una población de más de 85 mil habitantes dividida en seis municipios.

Tragedia

El alcalde de Puerto Lempita también se refirió al naufragio, el pasado 3 de julio, de la embarcación “Capitán Wally”, hecho que cobró la vida de 27 pescadores en el norte del departamento de Gracias a Dios, a la altura de Cayo Vivorillo y Cayo Gorda, de la que consideró como la primera tragedia que cobra tal cantidad de víctimas en este sector del país centroamericano.

Relató que el hecho ocurrió a las dos de la mañana cuando ya descansaban los pescadores.

pescaMOS1

La causa sigue en investigación, pero señaló que las empresas para las que trabajaban estos pescadores son de origen nacional, pero no de La Mosquitia.

Al respecto, detalló que la mayoría de empresas que contratan pescadores de La Mosquitia son de las Islas de la Bahía, donde también dijo se perciben todos los impuestos de este rubro.

“En la Mosquita hay un montón de gente dedicada a la pesca de buzo paralizadas, la carga social queda en el departamento y los impuestos los cobran en Islas de la Bahía y quedan en La Ceiba”, arguyó.

buzo paralizado

Cabe señalar que, hasta este día se mantiene la búsqueda de seis personas que aún se encuentran desaparecidas tras el naufragio de la embarcación “Capitán Wally”.

Trabajo, es la respuesta

Al ser consultado sobre qué acciones se podrían emprender para evitar este tipo de tragedias, el acalde Saicion enfáticamente externó que la respuesta es trabajo.

“Pido trabajo en mi departamento y en mi municipio, cuando una persona tiene trabajo puede resolver todos sus problemas, pero si no hay trabajo no hay nada, hay comentarios que echan la culpa al capitán por sobrecarga pero los mismos buzos solicitan ese espacio para que los puedan trasladar”, resaltó.

pesca

Acotó, que la mayoría de pobladores se dedican a la riesgosa labor de la pesca y que el menor porcentaje a otras labores como la docencia.

 Razonó que, si de él dependiera cerraría de forma inmediata la actividad de la pesca, pero se requiere brindar oportunidades en otras áreas.

“Si yo pudiera darle trabajo a todo el departamento de Gracias a Dios, cerraría hoy mismo la actividad de la pesca y daría oportunidad en otra área, pero no hay más oportunidad  es la única oportunidad”, apostilló.

ataud

Sostuvo que es tanta la necesidad en este sector que cuando ocurren tragedias menores, los barcos que trasladan los cadáveres se regresan inmediatamente a la actividad.

Sumó que, existen una gran cantidad de buzos lisiados a causa de la pesca ya que las profundidades a las que deben faenar les provocan lesiones graves.

“Gracias a Dios podría sustentar resto del país”

A criterio del alcalde con un poco de apoyo técnico por parte del Gobierno Central se podrían explotar las riquezas del departamento de Gracias a Dios, el cual podría sustentar a los 17 departamentos restantes.

“Tenemos grandes extensiones de tierra pero necesitamos acompañamiento técnico para que podamos producir… la riqueza que Dios nos ha dado, el departamento de Gracias puede levantar a los 18 departamentos del país”, exteriorizó.

misquitos

No obstante, aceptó que la realidad es otra y hasta dolorosa ya que las tragedias en este departamento son constantes pero con menor número de víctimas.

“Las tragedias son constantes pero con menor cantidad de fallecidos, hay un montón de buzos lisiados”, reveló.

Finalmente, aclaró que no son un lugar abandonado por las autoridades de la Administración Central, pero si requieren un mayor apoyo.

Ejemplificó que, uno de los principales problemas que existe en el departamento de Gracias a Dios es el incumplimiento del pago de salario mínimo, algo que puntualizó corresponde a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social  garantizar.

“A todos los cooperante y a nuestro presidente pedimos que nos den trabajo, no queremos que nos manden una libra de arroz, necesitamos acompañamiento técnico y oportunidades”, cerró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,412SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img