spot_imgspot_img

Los incendios forestales cambian el canto de los pájaros

Los incendios forestales pueden hacer que los pájaros que viven en bosques cercanos cambien su tipo de cantos, según sugiere una investigación que ha estudiado el comportamiento de las reinitas cabecigualdas (Setophaga occidentalis), un tipo de ave migratoria muy sensible a los fuegos en su entorno.

El estudio que publica la revista The AUK: Ornithological Advances apunta que los incendios forestales, los efectos masivos de la dispersión de las aves que cantan formas de cantos rivales y el tiempo, perturban la uniformidad de los cantos a nivel local.

Sensibles al fuego y otras perturbaciones

Un equipo del departamento de Vida Salvaje y Pesca de California (EE.UU) ha estudiado a las reinitas cabecigualdas, un tipo de aves migratorias que durante el verano habita en zonas de Estados Unidos como la costa de Pacífico, Oregón y Washington; estas parecen ser especialmente sensibles al fuego y otras perturbaciones durante cortos periodos de tiempo.

Estos pájaros tienen un complejo repertorio de cantos que usan para marcar su territorio, sin embargo cuando se trata de atraer a sus compañeros tienen un canto tipo dominante dentro de una misma área geográfica.

El aprendizaje de los cantos mediante la imitación, «junto con la deriva cultural», a menudo conduce al desarrollo de variantes de cantos geográficamente distintos dentro de las especies de aves, explica un comunicado.

Grabación a 1.588 machos

Los investigadores estudiaron el canto que las reinitas cabecigualdas emplean para atraer a sus compañeros, para lo que grabaron a 1.588 machos en 101 lugares entre 2009 y 2014 y los calificaron en 35 «dialectos».

Además, crearon modelos sobre los efectos ocasionados a escala local por los incendios forestales recientes, la cantidad de hábitat de reproducción a escala regional y la distancia entre territorios, para examinar los factores que intervienen en la diversidad de los cantos.

Los investigadores descubrieron que los diferentes «dialectos» de cantos tendían a estar aislados dentro de los diferentes tipos de bosques, pero que, en contraste, la diversidad de los cantos locales aumentaba con la cantidad de incendios locales y el hábitat regional.

El equipo vio que la estructura de los cantos había empezado a cambiar desde las primeras investigaciones sobre el terreno y que la diversidad aumentaba en los lugares que se había producido un incendio forestal entre visitas.

Los datos sugieren que los «dialectos» de los cantos surgieron en subpoblaciones especializadas en diferentes tipos de bosques, señala el autor principal de la investigación, Brett Furnas.

Los fuegos hicieron que algunos pájaros huyeran, lo que -agrega- creó un vacío para que otros lo llenaran, con el resultado de que «algunas áreas ahora tienen pájaros que cantan más de un dialecto», lo que como resultado da una compleja diversidad de cantos a lo largo de California. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,981SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img