spot_imgspot_img

Los hunos y tribus sedentarias pudieron cooperar en la frontera del Imperio Romano

La tribu nómada de los hunos y la sedentaria asentada en la antigua región de Panonia (Europea central) en la frontera del Imperio Romano pudieron haber cooperado e integrado las respectivas estrategias de subsistencia, en contra de lo que se creía, según un estudio que publica Plos One.

Los historiadores han señalado que durante el siglo V los hunos y otros nómadas atacaban los asentamientos ubicados en los límites del Imperio Romano, pero las evidencias arqueológicas apuntan a que había altos niveles de “hibridación” entre ambos grupos, lo que indica que entre ambos pudo haber una relación “más compleja”.

Para estudiar esa relación, un equipo de expertos dirigido por Susanna Hakenbeck de la Universidad británica de Cambridge, analizó isótopos del colágeno de los huesos y esmalte y dentina de dientes hallados en de cementerios del siglo V en lo que hoy es Hungría.

Importante niveles en la variedad de isótopos de estroncio y oxígeno pueden denotar un estilo de vida nómada, mientras que los isótopos de nitrógeno y carbono apuntan hacía dietas basadas en el pastoreo y la agricultura.

Dietas variables

Los investigadores descubrieron que las dietas de aquellos pueblos era muy variable, tanto entre poblaciones como entre personas, lo que sugiere que usaban todo un abanico de estrategias de subsistencia y que muchos individuos cambiaron su dieta de forma significativa a lo largo de la vida.

El estudio apunta que los nómadas pudieron haber variado su actividad, reduciendo el tamaño de sus rebaños y comenzando a desarrollar la agricultura, mientras que las poblaciones sedentarias habrían integrado el cuidado de animales.

Así, la caída del Imperio Romano no se habría caracterizado solo por la violencia, sino que habría incluido la cooperación y coexistencia de pueblos en la zona fronteriza.

“Fuentes escritas hablan de violencia, traiciones, pactos que se violaban tan pronto como se había alcanzado, pero esa no fue toda la historia, indicó Hakenbeck.

La investigación profundiza -explicó- “en la vida diaria de la gente corriente en la última frontera romana, donde los pastores nómadas pudieron convertirse en agricultores y los agricultores en ganaderos”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,930SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img