spot_imgspot_img

Los homicidios bajaron 13 % en Honduras en los últimos tres años

Tegucigalpa – Los homicidios en Honduras bajaron 13 % entre 2014 y 2016, periodo en el que las autoridades se incautaron de 15.163 armas de fuego, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Nacional de Honduras indicó en un comunicado que en esos tres años unas 16.613 personas murieron de forma violenta.

En 2014 hubo 5.891 víctimas, en 2015 la cifra se ubicó en 5.598 y el año pasado 5.124 más fallecieron, añadió el documento oficial.

La baja de las muertes violentas está justificada, según la Policía hondureña, por el «intenso trabajo policial de acciones comunitarias, operatividad, inteligencia y otras que han impactado sobre las estructuras criminales que se resisten a ceder frente a las actuaciones de seguridad».

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, dijo que las fuerzas de seguridad han «golpeado fuertemente» a estructuras criminales dedicadas al «narcotráfico y narcomenudeo, debilitándolas en gran medida».

Enfatizó que esas acciones han permitido incautar «fuertes» cantidades de cocaína, marihuana y crack, entre otros alucinógenos, aunque no precisó cifras al respecto.

Las fuerzas de seguridad se han incautado en los últimos tres años de 15.163 armas de fuego y 6.157 armas blancas, según el informe de la Policía.

Además, un total de 1.718 personas que se dedicaban a extorsionar a empleados del servicio de transporte público y empresarios fueron detenidas entre 2014 y 2016, detallan las cifras oficiales.

En el período de referencia las autoridades han detenido a 10.318 personas que tenían orden de aprehensión por diversos delitos, y se incautaron de 12.363 vehículos, según la información oficial.

El Gobierno hondureño ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,799SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img