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Los efectos del confinamiento en los universitarios, a examen

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El confinamiento puede tener efectos negativos en la salud de las personas mayores; pero no solo en ellos, también en los estudiantes universitarios, que pueden ver cómo su salud, su calidad de vida o el rendimiento académico disminuyen, en parte, debido a la baja actividad física.

En España, a diferencia de otros países, no está permitido hacer ejercicio al aire libre desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Hábitos de actividad física

Ahora, la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud ‘Externet’ ha creado un proyecto para conocer cómo los alumnos universitarios han adaptado sus hábitos de actividad física y salud a la situación de confinamiento generada por la pandemia, así como los condicionantes y las consecuencias de los mismos.

Este proyecto, de nombre ‘Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por COVID-19’, está liderado por la Universidad del País Vasco y en él participan 20 grupos de investigación de 16 universidades españolas diferentes, que han diseñado un cuestionario conjunto.

Según una nota de prensa de la Universidad Politécnica de Madrid, que colabora en este proyecto de investigación, el cuestionario pretende estudiar a 500.000 alumnos, es decir, a más del 30 % de la población universitaria española.

Cuestionario de 40 preguntas

Las cuarenta preguntas que lo conforman están relacionadas con la actividad física del universitario; su peso y talla; la calidad de vida; las características del hogar y de la unidad familiar; y con información sociodemográfica y socioeconómica del alumno.

Para el profesor de la Universidad del País Vasco, Jon Irazusta, y líder de la investigación, el estudio se centra en universitarios «porque es un estamento básico para el futuro del país», y «están sufriendo un estrés añadido por los cambios en las modalidades docentes y en su evaluación», explica a Efe. 

Ejemplo de ello es Javier Morales, estudiante de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y jugador de baloncesto, quien ha tenido que modificar su actividad para conservar su condición física y ahora realiza ejercicios con pesas y mancuernas desde casa, detalla a Efe.

Por su parte, Silvia Romeo, estudiante del Máster de Profesorado en la Universidad de Zaragoza, reconoce a Efe que hace «mucho menos ejercicio que antes por pereza» y que cuando lo hace es a través de videos de Youtube. «Espero que todo esto termine para poder salir a correr a la calle», comenta.

¿Más sedentarismo?

Irazusta, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, cree que, en general, los estudiantes se han adaptado bien a la situación y que la actividad que hacen es suficiente, aunque en muchos casos se incurre en sedentarismo.

En ese caso, Irazusta recomienda «levantarse más, dar paseos por casa si se está mucho tiempo sentado y para ello puede ser adecuado responsabilizarse de tareas como hacer la compra». Los resultados de este estudio, que contempla varias fases, ayudarán a los investigadores a diseñar estrategias para revertir los efectos del confinamiento entre este colectivo, ya que esta situación provocada por la pandemia COVID-19 no tiene precedentes.

Estrés, otro de los efectos

Entre los efectos del confinamiento no solo está el de la disminución de la actividad física, sino también el estrés: las nuevas metodologías docentes o la incertidumbre en cuanto al proceso de evaluación, son algunas de las razones que pueden causar estrés entre estos jóvenes, que, además, en este tiempo han podido hacer más uso de las tecnologías en sus actividades de ocio, un hábito que podría tener riesgos a largo plazo.

La investigación ayudará asimismo a idear planes para revertir los efectos del confinamiento una vez finalice y contribuirá a aumentar la actividad física de los estudiantes universitarios en situaciones similares que se puedan producir en el futuro. EFE

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