spot_img

Los duques de Cambridge parten a Jamaica para seguir su viaje oficial caribeño

Por:

Compartir esta noticia:

San Juan – Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, parten este martes a Jamaica, después de una visita de tres días a Belice, como parte de un viaje oficial por el Caribe para reforzar las relaciones británicas con países de la zona.

La visita a Jamaica, no obstante, ha provocado malestar entre los habitantes del país caribeño, quienes han exigido una disculpa y reparación de daños por los años de esclavitud a los que, dicen, fueron sometidos bajo la monarquía británica durante sus años como colonia.

El viaje a Jamaica coincidirá con los 60 años de aniversario de la independencia como colonia británica de este territorio y la celebración del Jubileo de platino de la monarca Isabel II por sus 70 años en el trono.

Además de Belice y Jamaica, los duques visitarán las Bahamas por el resto de sus tres días de pasada por el Caribe y el Atlántico.

El cierre de la visita de los duques a Belice se dio en la noche del lunes con una cena y una recepción formal encabezada por la gobernadora general del país centroamericano, Froyla Tzalam, en el campamento maya de Cahal Pech.

Allí, la pareja tuvo la oportunidad de conocer y conversar con varios ministros del Gobierno beliceño, dignatarios e invitados especiales.

La cena incluyó música, comida y baile tradicional de Belice.

Durante la cena, el príncipe Guillermo reconoció a los ucranianos que luchan por su supervivencia en su país contra las fuerzas militares rusas.

Guillermo, un expiloto de la Fuerza Real de Gran Bretaña, resaltó además la importancia de salvaguardar la democracia y el hecho de que Belice se unió a otros países que han condenado la invasión rusa a Ucrania.

“Hoy pensamos en todas esas personas que se esfuerza en Ucrania, y nos unimos a ellos en solidaridad”, sostuvo el príncipe.

Previo a la reunión, a los duques se les brindó un recorrido personal por la antigua metrópolis de Cahal Pech, considerada la ciudad maya más grande excavada en Belice.

Al llegar la pareja al campamento arqueológico, sobre el mediodía del lunes, fue recibida por el asistente director de Educación de Belice, Alan Moore.

El príncipe Guillermo aprovechó la ocasión para agradecer al primer ministro de Belice, John Briceño, y otros ministros, por la visita.

En su mensaje, Guillermo resaltó que su abuela, la reina Isabel II, relata en ocasiones sus visitas a Belice, y dijo que espera compartir anécdotas sobre “la belleza del país” con sus hijos en el futuro.

El matrimonio aprovechó la visita a Belice para recorrer la base Batsub en Chiquibul, donde el príncipe Guillermo tomó su entrenamiento militar hace dos décadas cuando tenía 18 años y recordó cuando aprobó todos los entrenamientos.

La visita de los duques a Belice es la primera de algún miembro de la familia real británica desde 2012, cuando el príncipe Enrique estuvo en el país como parte de un Jubileo de plata de Isabel II.

Belice, Jamaica y Bahamas fueron en el pasado colonias británicas y, aunque se independizaron hace décadas, Isabel II sigue ostentando la jefatura de Estado. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img