Los buzos trabajan contrarreloj en el Sewol ante la llegada de mal tiempo

Seúl- Cientos de buzos trabajan hoy contrarreloj en busca de cuerpos dentro del buque surcoreano Sewol, hundido desde hace ya ocho días con 302 muertos y desaparecidos, antes de que empeoren las condiciones del mar dificultando las labores de rescate.
 

En el último día de buen tiempo y marea baja -desde mañana se esperan lluvias y una subida del mar- los servicios de rescate siguen buscando a las 139 personas que se cree permanecen atrapadas en el barco tras recuperar algunos cuerpos más.

Después de más de una semana trabajando en el difícil acceso al barco bajo las aguas frías y turbias del suroeste de Corea del Sur, los buzos han comenzado a mostrar signos de agotamiento y algunos presentan incluso el conocido como síndrome de descompresión, informó la agencia local Yonhap.

De momento 163 personas han sido confirmadas muertas mientras 174 fueron rescatadas, todas ellas el miércoles 16, día del naufragio.

Las esperanzas de hallar a alguien con vida ya se han agotado, lo que sitúa la cifra virtual de fallecidos en 302 a la espera de que se recuperen todos los cuerpos.

Un amplia mayoría de los muertos y desaparecidos son estudiantes de 16 y 17 años de un mismo instituto de bachillerato de Ansan, en la periferia de Seúl a unos 500 kilómetros al norte del lugar en que se fue a pique el ferri.

En Ansan, donde se han multiplicado los funerales, se vive un luto constante y cientos de personas se acercan cada hora a recordar a los fallecidos en un gran altar memorial de flores provisional que será reemplazado por uno permanente la próxima semana.

En este ambiente, el instituto donde estudiaban las víctimas ha retomado las clases, si bien recuperar la normalidad puede llevar un largo tiempo.

Corea del Sur, un país que desde el naufragio ha vivido entre la tristeza y la conmoción, recibió ayer las condolencias de Corea del Norte, país hermano de sangre pero enemigo político, que llegaron más tarde que las de otros Gobiernos.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.