spot_img

Los amantes del arte ‘descorchan’ los museos y galerías de San José

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Las típicas calles abarrotadas de vehículos en San José son ahora el escenario en el que los amantes del arte «descorchan» los museos, galerías, exposiciones y sitios históricos, para obtener un gran bocado cultural de la capital.
 

Las bocinas de los autos se convierten en murmullos, los lapiceros en pinceles y las hojas en lienzos, y poco a poco la noche también va tomando cierto color, el color de la creatividad, de la imaginación, de la creación, que se ve reflejada en las obras de los costarricenses y extranjeros que se exhiben.

El «Art City Tour», una propuesta que inició hace cuatro años, se ha convertido en el aliado una vez al mes para todos aquellos en el que su mundo gira entorno a las distintas ofertas culturales del Gran Área Metropolitana.

Y es que detrás de una imagen, una brocha o hasta en una escultura, se esconden gran cantidad de secretos, de vivencias, de historias que merecen ser contadas y recordadas.

Según manifestó a Acan-Efe el organizador, Henry Bastos, la propuesta es una oportunidad para que el público redescubra espacios de San José que no son muy visitados, con la posibilidad de hacer la ruta caminando, en bicicleta o en microbús.

«Hay un público deseoso de este tipo de actividades y de acercarse a la oferta cultural, pero en ocasiones por temor, porque se dice que es una ciudad insegura, o por falta de información es que no lo hacen. Pero es muy fácil que cambie esa percepción porque los esfuerzos de instituciones que generan esta oferta puede impactar», aseveró Bastos.

Los asistentes, que son cerca de 1.500 al mes, aprovecharon para desnudar media docena de museos y galerías, y más de una veintena de sitios históricos de la capital de Costa Rica.

Uno de esos museos se encuentra en el corazón josefino, el Museo de Oro Precolombino, del Banco Central, que deslumbra desde su entrada porque más allá de un tour por las grandes exposiciones, es un tour arquitectónico al ser el único edificio subterráneo de la capital.

El Museo Nacional, un antiguo cuartel militar, también fue uno de los que captó las miradas, tanto de nacionales como extranjeros. Los mismos encargados manifestaron que «sus muros cobijan lo inalterable de la historia» de Costa Rica y además exhibe las riquezas naturales, así como diversos documentos y objetos de interés.

Personas de todas las edades y clases que asisten al ‘Art City Tour’ expresaron que la experiencia ha sido «enriquecedora» en todos los sentidos.

«Es bastante interesante ver las distintas manifestaciones de arte que hay. La gran ventaja es que no siempre se da posibilidad de que coincidan en un solo día, además se puede hacer la ruta con los amigos y eso facilita la interacción», dijo a Acan-Efe el estudiante de comunicación Andrés Barquero.

Su amigo el diseñador gráfico Fabián Sanabria manifestó que «lo más enriquecedor, más allá del arte en sí, es el ambiente, ver tanta gente en lo mismo, gente joven interesada en el arte, en la cultura, es muy bonito y hace que la experiencia en general sea más rica».

La noche también se presta para disfrutar entre amigos, familia y compañeros, quienes tampoco dejan pasar la oportunidad de capturar escenas nocturnas únicas de los escenarios que brindan las calles de San José.

El «Art City Tour» es parte del programa Gam Cultural, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, y que durante todos los recorridos, que incluyen cinco rutas distintas, los visitantes tienen acceso gratuito a los espacios culturales y unidades de transporte.

Así bajo la noche, rodeado de un escenario cultural San José deja de ser esa capital llena de autos, bulliciosa, extenuante y pasa a ponerse a los pies de sus más fieles seguidores con sus mejores galas y fascinar a todo aquel que lo visite.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img