spot_imgspot_img

Envían a El Pozo a los 13 pandilleros relacionados a asesinato de Igor Padilla

San Pedro Sula – Los 13 miembros de la Mara 18 que fueron capturados el miércoles y que están relacionados al asesinato del periodista Igor Pandilla fueron enviados la madrugada de este viernes a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo”, luego que un juez con jurisdiccional les dictara detención judicial, confirmó el portavoz de los tribunales sampedranos, Ruy Gabriel Barahona.

Detalló que el juzgado penal con jurisdicción nacional, les aplicó a los 13 pandilleros con requerimiento fiscal la medida cautelar de detención judicial por lo que debido al grado de peligrosidad fueron enviados a la cárcel de El Pozo.

Precisó que la medida es contra Aarón Alejandro Aguilar Alemán alias “Sufrido” y David René Benítez Sarmiento alias “Hellboy” a quienes se les supone responsables del delito de asesinato en perjuicio del periodista Igor Padilla.

Asimismo, a los 13 pandilleros se les dictó detención judicial por el delito de asociación ilícita y en forma separada por el delito de almacenamiento de armas comerciales y armas prohibidas.

Reiteró que debido a la peligrosidad en relación al delito de asociación ilícita, a las 2:00 de la madrugada han sido remitidos al centro penal de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

Señaló que el juez con jurisdicción nacional fijó para el próximo martes 24 de enero a las 10:00 de la mañana, la celebración de la audiencia inicial que será cuando el togado ya tendrá plenamente la prueba mínimo que va a presentar la Fiscalía así como el descargo de la defensa de los imputados.

Asimismo, indicó que los cinco menores que también tienen requerimiento fiscal, fueron presentados ante el juez de turno de letras de lo penal del centro integrado, quien los ha dejado en depósito en la celda de los tribunales sampedranos para menores.

“Como son sometidos por las infracciones penales similares a los delitos cometidos por los adultos, estamos hablando de asesinato, asociación ilícita y la gama de delitos de almacenamiento de armas comerciales y prohibidas y las municiones, se está solicitando ya el internamiento y la audiencia inicial se va a celebrar en el Juzgado de Letras de la Niñez y la Adolescencia en relación a la audiencia de vinculación al proceso, este día en horas de la mañana”, acotó Barahona.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) presentó la acusación en contra de 13 de los sospechosos en el juzgado con jurisdicción nacional por asesinato, asociación ilícita, portación y posesión de armas de guerra, almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial y municiones de uso prohibido.

De acuerdo a las investigaciones de los Fiscales del Ministerio Público y de los Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estos dos individuos, junto a un menor infractor que está siendo acusado ante el Juzgado de la Niñez, fueron quienes participaron directamente en el crimen del comunicador de HCH, hecho ocurrido el pasado martes 17 de enero en San Pedro Sula.

Asimismo, en el requerimiento fiscal se sindica por el delito de Asociación Ilícita contra Aarón Alejandro Aguilar Alemán alias «Sufrido», Antonio Alexander Chávez Díaz, José Ramón Hernández Rivera alias «Inquieto», Edwin Josué Muñoz Rodríguez alias «Sierra», José Adelmo Corea Hernández alias «Joche El Trigueño», Alex Bertrán Moncada Gómez alias «Chacula», Jairo Nahún Cálix Hernández alias «El Negrito» (Cristian Ariel Cálix Hernández «Little Sam»), Wendy Dominic Mánchame Hernández alias «Chaparra», Nazire Okelly Meléndez Pineda alias «La China», Keysa Yasahira Burgos Sagastume, José Antonio Castro Díaz alias «Pinocho» y Ángel Donaldo Matamoros García alias «Barbero».

Por los delitos de almacenamiento ilegal de armas de fuego tipo comercial, almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido y municiones de uso prohibido fueron acusados Aarón Alejandro Aguilar Alemán alias «Sufrido», Antonio Alexander Chávez Díaz, José Ramón Hernández Rivera alias «Inquieto», Edwin Josué Muñoz Rodríguez alias «Sierra», José Adelmo Corea Hernández alias «Joche El Trigueño», Alex Bertrán Moncada Gómez alias «Chacula», Jairo Nahún Cálix Hernández alias «El Negrito» (Cristian Ariel Cálix Hernández «Little Sam»), Wendy Dominic Mánchame Hernández alias  «Chaparra» y Ángel Donaldo Matamoros García alias «Barbero».

De igual forma, a David René Benítez Sarmiento alias «Hellboy o Niño» y a Keysa Yasahira Burgos Sagastume se les imputa el delito de almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial, mientras que a Nazire Okelly Meléndez Pineda alias «La China» y a José Antonio Castro Díaz alias «Pinocho» el delito de almacenamiento ilegal de municiones para arma de fuego tipo comercial y adquisición y almacenamiento ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido.

Finalmente, ante el Juzgado de Niñez se presentó acusación contra cinco menores de edad, siendo así un total de 18 los miembros de la estructura criminal de la Mara 18 los que han sido los procesados.

Respecto a la captura que se efectuó el jueves en horas de la tarde de la señora Marta Yolanda Cortés Duarte alias “La Gorda”, residente en el sector Rivera Hernández, la que fue presentada por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), como la mujer que realizó la llamada telefónica a Igor Padilla, fue dejada en libertad porque el juez consideró que hacer una llamada no constituye delito y no hay pruebas suficientes para dictarle detención judicial.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img