spot_img

Identifican a 27 hondureños abandonados y obligados a ingerir sustancias en México

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México – El Instituto Nacional de Migración (INM) de México localizó a 206 migrantes que habían sido abandonados por presuntos traficantes en un tráiler cerca de la ciudad José Cardel, en el estado de Veracruz (este), donde los habrían obligado a ingerir sustancias para soportar el encierro.

– Entre los migrantes hay 27 hondureños, confirmó el cónsul Héctor Amador.

El rescate, según un comunicado del INM emitido este lunes, se produjo el pasado sábado y los migrantes, procedentes de Guatemala y Honduras, estaban «hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios».

De los 206 migrantes localizados, 132 guatemaltecos viajaban en núcleos familiares, así como 3 familias con 12 personas procedentes de Honduras. Pero minutos después, el cónsul Héctor Amador reveló que se trataba de 27 connacionales.

De acuerdo al diplomático hondureños, los 27 hondureños -12 menores de edad y 15 adultos- fueron identificados como:

1. Nelson José Brizuela Dubón (27)
2. Victoria María Dubón (27)
3. Germán Josué Brizuela Dubón (1)
4. Luis Antonio Pavón (7)
5. Esterlin Anahí Pavón Dubón (9)
6. Richy Noel Cantarero Murcia (26)
7. Caterin Marbelí Cruz Cantarero (9)
8. Carolina Orellana (25)
9. Gissela Espinoza Orellana (9)
10. Victorina Careces Castañeda (31)
11. Rosa Dayani Murcia (5)
12. Donilia Samahí Zelaya Bonilla (25)
13. Dalid Samahí Sánchez Zelaya (1)
14. Osli Sahir Sánchez Zelaya (7)
15. Andrés Hernández García (37)
16. Víctor Andrés Hernández Mejía (11)
17. Gloria Marlen Henríquez (35)
18. Camila Elizabeth Melgar Aguilar (6)
19. María Lourdes Santos (31)
20. Angelith Fernanda Domínguez (1)
21. Jenny Marluri Lara Portillo (21)
22. Yadelin Loani Posadas Lara (2)
23. Rosa Eliuth Portillo Peña (24)
24. Britany Daniela Ramírez Portillo (1)
25. Isahí Melkin Perdomo Hernández (16)
26. Mabelí Nicolle Peña Sarmiento (10)
27. Heyson Aaron Peña Sarmiento (8)

Entre los que viajaban solos, se encontraron a 35 hombres, 4 mujeres y 20 menores de edad (15 niños y 5 niñas) procedentes de Guatemala; y otros adultos de nacionalidad hondureña.

«Los menores de edad y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las personas adultas se trasladaron a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes», expuso el organismo migratorio.

Además del hecho que los migrantes aseguraron que habían sido medicados, trascendió que la caja del tráiler, adaptada con soportes metálicos para formar un segundo piso, estaba cubierta con material hermético para evitar que su contenido pudiese identificarse mediante las cámaras de rayos X de los cuerpos de seguridad.

Los migrantes también habían sido identificados, presuntamente por los traficantes, mediante brazaletes.

El conductor del camión, incide el INM, habría huido del lugar dejando a los migrantes encerrados en la caja del tráiler, en una práctica recurrente.

El hecho refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.

Mientras que México registró un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular» en el país en el pasado año, cuando detectó 444.439.

Los migrantes que atraviesan México para llegar hasta Estados Unidos, además, se enfrentan desde el pasado 11 de mayo a una situación incierta, después de que Washington pusiera fin al Título 42, una ley sanitaria con la que expulsaron a 2,8 millones de extranjeros bajo el pretexto de la pandemia del coronavirus.

En su lugar, el Gobierno estadounidense aplica ahora el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img