Lobo Sosa ordena la cancelación de 111 médicos

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, instruyó este martes al ministro de Salud, Salvador Pineda, que vaya negociando con todos y cada uno de 111 médicos a los que se les pagará la cesantía, con lo que prácticamente, está cancelando a esa cantidad de galenos por dejar de prestar las atenciones a la población.
 

– Este martes los médicos habían anunciado una movilización, pero la suspendieron, según ellos, para demostrarle al gobierno su apertura para resolver el conflicto.

Lobo reconoció que los médicos, además de exigir sueldos atrasados, están demandando un incremento salarial al cual tienen derecho y sobre lo cual hay una resolución de la Secretaría de Trabajo que dice que si tienen derecho, pero lo que no dice es si se puede o no se puede dadas las circunstancias actuales y los compromisos del Estado de avalar acuerdos entre empresarios y trabajadores, y en eso, todos tienen que hacer un compromiso.

“Entonces, asuma esto, que hay 111 médicos a los que tiene que dárseles la cesantía, yo le sugeriría al doctor Pineda que hable con cada uno de 111 médicos para hacer un arreglo directo con ellos, no les estamos negando su derecho, lo que les decimos es, mire no pueden abandonar el derecho de la gente a ser atendida y recuerden que es la gente pobre, porque otros si no los atienden en un hospital público se van a un hospital privado, de repente ni van a hospitales públicos”, señaló el mandatario.

Aseveró que muchos de esos médicos no son empleados del gobierno pues tienen sus clínicas particulares y trabajan en hospitales privados y eso hay que verlo. “Entonces yo lo que le sugiero es que busquemos soluciones creativas porque lo que si no hemos permitido es que se cierren hospitales, las puertas están abiertas, y yo creo que ya hemos agotado la voluntad de diálogo que no hay de parte de ellos, porque tienen una actitud intransigente, castigando la gente”, acotó.

Relacionó que mientras en educación, está a punto de cumplirse los 200 días de clases, que es un gran logro que hay que celebrar, “tenemos que lograr, y ojalá que lo logremos en este gobierno, que nadie le niegue el derecho a la salud a la gente, esa es una infamia, es más, me imagino yo que la Fiscalía del Estado hasta puede también proceder porque le niegan el derecho a la gente y yo les digo hagan todo lo que quieran dialogar, lo traten de arreglar, pero pónganse ahí muy duros, muy estrictos, muy firmes en defensa de la gente porque es una gran injusticia”.

Advirtió que si los médicos no se reintegran a su trabajo, es como que los funcionarios estén avalando una ilegalidad y eso es muy peligroso, porque el Código de Trabajo establece que para irse a un paro de labores, primero tiene que agotarse el diálogo, luego buscar un proceso de mediación en el Ministerio de Trabajo y de ahí, tienen que ir a una conciliación y si no resulta van a un arbitraje.

“O sea que para negarle la atención a la gente se está actuando de manera ilegal porque no están siguiendo los pasos legales y nadie tiene derecho a violentar la ley”, manifestó Lobo quien pidió a Pineda, al viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, que vayan “rapidísimo”, lo más que puedan para pagarle a los trabajadores de la salud.

Reiteró que los funcionarios tienen que ser muy creativos para que los pacientes en los hospitales no dejen de recibir la atención.

Entre tanto, Pineda declaró su convicción de exigir que se le de servicio a la población e informó que hoy se procederá al proceso de audiencias de descargo y se dirigirá al Ministerio Público para que actúe contra los responsables de negarle la salud al pueblo.

Anunció que sostendrá una reunión esta tarde con otro grupo de médicos que están dispuestos a negociar.

Lobo advirtió el fin de semana pasado en Juticalpa que le iba a dar una gran fregada a los médicos que mantienen una huelga desde hace más de ocho días.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.