spot_img

Lobo Sosa califica informe de la OEA como “muy positivo”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Porfirio Lobo, calificó hoy de “muy positivo” el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación política en Honduras, tras la defenestración del ex presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
 

Lobo –en una comunicación telefónica con el noticiero “Hoy Mismo” que dirige el periodista Edgardo Melgar- también dijo haber hablado anoche con el presidente chileno, Sebastián Piñera, luego de que el canciller de ese país anunciara la normalización de las relaciones diplomáticas con Honduras.

Dijo que Piñera le manifestó que decidió normalizar las relaciones con Honduras en vista de los avances en Honduras de llevar adelante los acuerdos de San José/Tegucigalpa, las decisiones del SICA y el informe de la OEA.

El gobernante consideró que la normalización de las relaciones con otros países “es un tema de tiempo”.

Planteó que el afán de su Gobierno “es que todo se normalice y mantener siempre la paciencia y la prudencia para que esto se dé”.

INFORME DE LA OEA

Sobre el informe de la comisión de alto nivel de la OEAhecho público el jueves, Lobo dijo que “el informe es bastante positivo, muy positivo”.

Reiteró la disposición de su Gobierno “para que se examine en Honduras todo lo que genere inquietudes o dudas” en cualquier área.

Para el caso, citó que en el tema de derechos humanos “de parte del estado no hay ninguna actitud para violentarlos mas bien queremos que vengan, que nos ayuden con investigaciones, y lo que ellos han visto claramente es que de parte del estado no hay ninguna política ni tendiente a violentar los derechos humanos ni tendiente tampoco a mantener un clima de tensión con otros países”.

INFORME RECONOCE AL PRESIDENTE

Sobre el tema del informe de la OEA, el canciller, Mario Canahuati, dijo que el mismo “reconoce al presidente de Honduras”.

“El pueblo se tiene que sentir satisfecho por el reconocimiento que le dan a su presidente y a las iniciativas que se están tomando”, declaró el funcionario, quien reconoció que al país todavía le queda un largo paso a seguir para lograr el reconocimiento de otros países.

“Tenemos que ser muy cuidadosos. Todavía hace falta lograr el respaldo de algunos países de UNASUR que siguen en una posición donde no están aceptando incluso el documento emitido por la comisión de alto nivel”, indicó.

No obstante dijo creer que el paso dado anoche por Chile “va a ser seguido por otros países que con mucha cautela nos están permitiendo ir avanzando en las relaciones”.

El canciller dijo que el informe de la OEA se basa en cuatro pilares: la paz y la reconciliación nacional; el trabajo en el campo de los derechos humanos; el diálogo nacional a través de las consultas que impulsa el presidente Lobo, y las peticiones que hacen para que regrese Zelaya al país “en libertad”.

Además piden a Zelaya que haga solicitud formal, eximiendo a Honduras de toda responsabilidad, para su incorporación como diputado, en condición de ex presidente de Honduras, al Parlamento Centroamericano, y resalta el compromiso del Gobierno de Lobo de dar toda la seguridad a Zelaya y a su familia.

“Este es un reconocimiento enorme a los esfuerzos del presidente Lobo en pro de la democracia, la paz y la reconciliación”, dijo Canahuati, quien apuntó a renglón seguido que “no podemos decir que este documento finaliza una etapa importante sino que simplemente la comienza”.

“Nos queda esperar el próximo consejo de seguridad de manera que puedan establecer la fecha de la asamblea extraordinaria de forma que podamos pasar la etapa que para nosotros es importante”, manifestó.

El canciller dijo también que las acciones de su Gobierno “no son pasos que se están dando por los compromisos o las presiones internacionales, sino que por las convicciones que tiene el presidente Lobo de entender que no puede haber democracia sin derechos humanos, sin instituciones fortalecidas y orientadas al servicio de la población, que no puede haber democracia sino establecemos el diálogo nacional y si no entendemos que servimos a ocho millones de hondureños”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img