Lobo: Si no se enmiendan algunos temas, naciones amigas pueden retirar ayudas

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo, consideró que la exclusión del programa de la Cuenta del Milenio no debilita en ningún momento el accionar del Estado, no obstante advirtió que si no se enmiendan algunos temas en los que se ha estado insistiendo a nivel de país, pueden venir naciones amigas a retirar ayudas al Gobierno.
 

Lobo dijo que “cuando se cierra una puerta, se pueden abrir tres o más”, al tiempo que confió que en la valorización del 2010 que se hará este año, se arrojen resultados positivos para acceder nuevamente a los beneficios de ese programa.

“Es importante que los entrevistados (sobre la percepción de corrupción en el país) si en algo han vivido ellos la corrupción, pues lo digan, pero muchas veces lo hacemos porque se dice, porque así somos los hondureños”, comentó.

Planteó además que hay países amigos que consideran que hay problemas políticos que deberían de haber sido resueltos hace mucho tiempo “y he expresado públicamente que como presidente recibo el reclamo de mis demás colegas amigos, porque ellos creen que tengo el poder más allá de los que nos da la institucionalidad, sobre decidir en algunos temas de interés”.

Aclaró que los organismos crediticios internacionales han apostado por el presente y no por el pasado, y en ese sentido, el Banco Mundial (BM) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han demostrado su voluntad con este Gobierno a fin de sanear las finanzas públicas.

Dijo que es necesario tener una economía de Estado eficiente, por ello ha instruido, en Consejo de Ministros, que se debe avanzar este año en la ejecución de los proyectos, sino se realiza así se podría incurrir en problemas serios para acceder a las carteras de programas de beneficio para la población.

Indicó que actualmente hay 1,800 millones de dólares sin ejecutar, por lo que reiteró que está dispuesto a intervenir cualquier secretaría de Estado que considere que no está ejecutando de manera pronta y correcta los fondos.

Sobre la suscripción de un contrato con de una empresa estadounidense para entablar una alianza con HONDUTEL, y los cuestionamientos a la empresa con que se firmaría el contrato dijo que “él no se dejará presionar”.

“Si han cumplido con los requisitos se va a firmar, no tengan la menor duda, a mi no me eligieron para andar quedando bien con todo el mundo, con diferentes sectores, menos cuando hay intereses cruzados de otros que también quieren lo mismo lo que es normal que se dé en la competencia de los intereses económicos”, apuntó.

“La situación de HONDUTEL es difícil, no pretendo ser quien la privatice, pero sí creo que hay que hacer cambios internos y alianzas estratégicas que permitan que la empresa de todos se desarrolle”, acotó.

Por otra parte, aseveró que el tema de la impunidad es un gran aliciente para elevar los niveles de delincuencia en el país y para ello es necesario que exista una buena coordinación centre los operadores de justicia y la Policía.

Cuestionó que no es posible que los policías capturen a los delincuentes y la Fiscalía presente la acusación y el juez deje libre al responsable del delito. “No se puede romper la cadena en los operadores, los jueces no pueden dejar libre a los culpables de un hecho delictivo”.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte