Tegucigalpa – El ex gobernante hondureño, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), reiteró que conocía la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al tiempo que interrogó: “¿Qué podía hacer 30 días antes de las elecciones? No iba a cambiar la historia en ese tiempo”.
 

– “Estoy seguro que ni el consejo directivo sabía lo que pasaba en el Seguro Social”, dijo.

– Como “descomunal” calificó la corrupción en el IHSS, la que “data de muchos gobiernos”, aseveró.

– “El que la debe la teme”, refirió a la condición de prófugo de Mario Zelaya.

El ex presidente volvió a referirse a las declaraciones vertidas la semana anterior en las que reconoció que conocía el descalabro financiero del IHSS, pero no hizo nada por la proximidad de las elecciones generales, una situación que ponía en peligro la democracia de la nación.

Aceptó que la corrupción y el manejo irregular de fondos públicos le generan un enorme daño al país; “Eso ha drenado los recursos de la nación y pega lógicamente en la gente”, dijo en declaraciones a la capitalina radio HRN.

Reconoció que en el IHSS se iniciaron investigaciones por corrupción desde el año pasado. “Seis, ocho meses antes de las elecciones cuando entró la Comisión Interventora a la Fiscalía, es ese momento ellos designaron fiscales para trabajar en el Seguro Social, eran múltiples las denuncias que habían y me reuní con todos ellos”.

A renglón seguido, Lobo Sosa detalló que en esa oportunidad el único que se pronunció fue el representante del sector obrero, Daniel Durón, quien preguntó cómo iban a pagar la inversión millonaria que estaban haciendo las autoridades en equipamiento médico.

“El problema del Seguro empieza hace muchísimos años. Recuerdo siempre que aquí en la finca mía teníamos que pagar médicos particulares para que nos atendieran a los trabajadores porque en el Seguro nunca había medicinas, ni nada”, rememoró.

Lobo citó que pese a que se denunciaron irregularidades menores, “nadie se imaginó el desastre que había en el Seguro, y estoy seguro que ni la misma junta directiva sabía del desastre que estaban haciendo ahí”.

Interrogó que ¿qué hace un presidente en ese momento? cuando faltaban 40 días para las elecciones generales… “simplemente recoge más información y una vez que pasan las elecciones le dice al presidente que resultó electo, en este caso el abogado Juan Orlando Hernández, mire presidente aquí hay un problema, la Fiscalía ha estado trabajando y los reportes es que ahí hay grandes desastres”, pormenorizó.

Insistió que “si faltan 40 días para las elecciones ¿qué va a hacer el presidente que está saliendo? Si está la Fiscalía adentro, en buenas manos la investigación, ahí no se va a mover nada más, si algo se tuvo que haber hecho fue antes que la Fiscalía entrara, pero si están ellos ahí que corresponde, esperar los 30 días, 40 días, para que una vez que el gobernante asumiese plantear la situación… fue así que él (presidente Hernández) nos pidió aprobar en Consejo de Ministros la intervención del Seguro”.

El ex presidente Lobo justificó que la junta directiva del IHSS está integrada por diversos sectores de la sociedad y que no imaginaba cómo podrían existir semejantes actos de corrupción con todos estos sectores representados en el cuerpo institucional.

“El proceso que se ha seguido es normal, se investiga, se revisa, yo llego al final de mi gobierno, ¿qué puedo hacer en 30 días? ¿Puedo nombrar una comisión yo?”, interrogó.

Sobre la condición de prófugo del ex director del IHSS, Mario Zelaya, el mandatario Lobo expresó: “el que la debe la teme”.