spot_imgspot_img

Lobo inaugura parque eólico de vanguardia en Centroamérica

Tegucigalpa – Sin emergencia alguna, el Presidente hondureño Porfirio Lobo, inauguró este miércoles el primer parque eólico de Honduras, ubicado en el Cerro de Hula, entre los poblados de Santa Ana, San Buenaventura y Ojojona, en Francisco Morazán.
 

Mientras un contrato de “emergencia” de 100 megas de Westport, sigue entre enredos e incumplimientos otros proyectos toman vida. Ese es el caso del impulsado por la empresa Energía Eólica de Honduras (EEH), filial de Mesoamerica Energy, de generación eléctrica impulsada a base de viento, siendo la energía más limpia con que cuenta la humanidad.

La obra que es considerada como la más grande de Centroamérica, es desarrollada con tecnología española y generará 102 megavatios de energía a base del viento. Dispondrá de 51 aerogeneradores con dos megavatios de potencia cada uno. El proyecto tiene un costo de 300 millones de dólares y la construcción de la misma está a cargo de la empresa Mesoamérica Energy y, del consorcio Gamesa Wind de Estados Unidos e Iberdrola Ingeniería y Construcción de México.

Cabe mencionar que la iniciativa fue culminada con el apoyo del mandatario.

El 16 de noviembre de 2010, el BCIE y el EX-IM Bank de Estados Unidos, anunciaron un préstamo por 209.3 millones de dólares para financiar el proyecto de energía eólica en Honduras.

En ese sentido, el presidente Lobo manifestó que la planta es un producto del anhelo del pueblo hondureño, de pasar de la producción de generación de energía a base de combustibles fósiles a una plataforma con la utilización de los recursos naturales, como el agua, el sol y el viento.

Expresó que el país está en la capacidad de producir unos dos mil 700 megavatios a través de energía a base del viento. “Hago un llamado al embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, que se encuentra hoy aquí acompañándonos, para que invite a las empresas Iberdrola y Gamesa, que han participado en el proyecto de Cerro de Hula, a que conozcan las zonas fronterizas con El Salvador y Guatemala, donde se genera mucho viento, para que produzcan energía”, afirmó Lobo.

El crédito para la ejecución de la obra lo aportaron el Banco de Importación y Exportación de Estados Unidos (EX-IM Bank) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la inauguración además estuvieron presentes el director general de Globeleq Mesoamérica Energy, Jay Gallegos; el director general de Globeleq, Mikael Karlsson; el presidente socio de Mesoamérica Power, Luis Castro; el presidente del BCIE, Nick Rischbieth.

Además estuvieron presentes los alcaldes de Santa Ana, Jorge Sandres y de San Buenaventura, José Flores, ministros del Gabinete de Gobierno, empresarios y cuerpo diplomático acreditado en el país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img