Lobo asegura que ha mejorado economía y seguridad en su gobierno

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, aseguró esta noche, en cadena nacional de radio y televisión que la economía y la seguridad en este último tramo de su gobierno han mejorado, así como la salud, la educación y los programas sociales.
 

En su discurso, tácitamente Lobo ha salido al paso de%26nbsp;las críticas que algunos sectores han expresado en cuanto al manejo de la economía y la parte fiscal, así como a quienes consideran que a pesar de haber mejorado en el Índice Global de Paz y salir del sitial de país más violento del mundo, los crímenes en Honduras continúan ocurriendo.

A continuación el texto de la cadena nacional:

Compatriotas

Les pido que por un instante retrocedamos a enero de 2010 y recordemos la situación en que recibimos el país.

Enfrentábamos, entre otros, dos grandes problemas: una crisis política e institucional y un recrudecimiento de las actividades delincuenciales producto del crecimiento de grupos de crimen organizado en el país.

Lo primero que hicimos al llegar al gobierno fue concentrar todas nuestras energías en atender el tema de la institucionalidad democrática para unir y reconciliar al pueblo hondureño y reinsertar a Honduras en el concierto de las naciones, Relaciones necesarias para Honduras para ayúdanos a impulsar los proyectos y programas para el desarrollo.

Una vez solucionados estos temas, nos enfocamos en atacar de manera frontal el tema de la inseguridad.

Hemos trabajado intensamente para alcanzar la seguridad que tanto anhelamos.

Hemos logrado frenar la tendencia al aumento de la violencia recrudecida a partir del 2006, combinando tareas de prevención y control para recuperar la paz de todos los hondureños y los espacios de convivencia comunitaria.

Es así como uno de los últimos logros en el tema fue la recuperación de casi 100 casas de habitación en San Pedro Sula y otras más en Tegucigalpa que eran utilizadas por pandilleros y otros delincuentes para infringir la Ley.

Tomamos la decisión de llevar a los efectivos militares a las calles, medida que a la mayoría de los hondureños hace sentir más seguros.

La “Operación Libertad” como denominamos los operativos conjuntos de militares y policías en Tegucigalpa y San Pedro Sula, se mantiene los siete días de la semana.

Esta ha sido una medida tomada por mi gobierno en la lucha frontal contra los delincuentes y continuará hasta el último día de mi mandato.

Hemos adquirido los medios tecnológicos necesarios para luchar de manera más efectiva en contra de los delitos de extorsión, secuestro y chantaje.

Se han cambiado 2 cúpulas policiales, iniciando procesos profundos de depuración policial a todo nivel.

Nadie puede formar parte de la Policía Nacional o ningún ente de seguridad nacional si esta o ha estado vinculada a algún tipo de actividad ilícita.

Uno de los frutos que nos ha causado satisfacción recientemente, fue la publicación del Índice Global de Paz, que NO considera a Honduras, como el país más violento del mundo, ubicándonos en el sitio 123 de 163 naciones mencionadas.

Además el observatorio de la violencia nos indica que los índices de homicidios este año ha bajado 5.5 puntos en relación al año pasado.

Estos avances nos impulsan a seguir luchando en la disminución de la violencia y lograr resultados positivos en la búsqueda del bienestar de todos los hondureños y hondureñas.

Como Gobierno sabemos que la solución a retos como alcanzar mayores niveles de paz y mejorar las condiciones de vida de las familias, requiere acciones puntuales enmarcadas en nuestro Plan de Nación 2038.

Tenemos la profunda convicción que las respuestas comienzan con el desarrollo social, en ese sentido mi Gobierno ha hecho énfasis en programas, como el Bono 10 Mil, Bono Solidario para nuestros adultos mayores, computadoras para los niños y hemos alcanzado 113 días de clases continuos así que podemos decir que las aulas están abiertas.

Estamos invirtiendo recursos y esfuerzos, como nunca antes, en mejorar el sistema educativo, el nuevo sistema de salud pública, promover la inversión local y extranjera.

Hemos logrado la apertura de nuevos mercados, generando más oportunidades para lo que produce nuestra gente como medio para el crecimiento económico con equidad y la generación de más y mejores empleos. El campo es la mayor oportunidad para Honduras.

La seguridad es en definitiva un tema primordial que estamos atacando de manera frontal, pero para tener los éxitos esperados, todos debemos unirnos en una sola voluntad, dando nuestro máximo esfuerzo por ganar de nuevo la paz que ansiamos.

Otro punto igual de importante que la seguridad, es la salud. Por eso les pido a todos que por la salud de nuestras familias, apoyemos la lucha contra el dengue

Estamos impulsando la seguridad, la salud, la educación y todos los aspectos que desarrollan a nuestra gente. Hemos comenzado desde lo social las bases de una mejor Honduras.

Los frutos ya comienzan a verse. Aún hay cosas buenas qué esperar de esta Honduras que todos amamos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo