spot_img

Lobo asegura que ha mejorado economía y seguridad en su gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, aseguró esta noche, en cadena nacional de radio y televisión que la economía y la seguridad en este último tramo de su gobierno han mejorado, así como la salud, la educación y los programas sociales.
 

En su discurso, tácitamente Lobo ha salido al paso de%26nbsp;las críticas que algunos sectores han expresado en cuanto al manejo de la economía y la parte fiscal, así como a quienes consideran que a pesar de haber mejorado en el Índice Global de Paz y salir del sitial de país más violento del mundo, los crímenes en Honduras continúan ocurriendo.

A continuación el texto de la cadena nacional:

Compatriotas

Les pido que por un instante retrocedamos a enero de 2010 y recordemos la situación en que recibimos el país.

Enfrentábamos, entre otros, dos grandes problemas: una crisis política e institucional y un recrudecimiento de las actividades delincuenciales producto del crecimiento de grupos de crimen organizado en el país.

Lo primero que hicimos al llegar al gobierno fue concentrar todas nuestras energías en atender el tema de la institucionalidad democrática para unir y reconciliar al pueblo hondureño y reinsertar a Honduras en el concierto de las naciones, Relaciones necesarias para Honduras para ayúdanos a impulsar los proyectos y programas para el desarrollo.

Una vez solucionados estos temas, nos enfocamos en atacar de manera frontal el tema de la inseguridad.

Hemos trabajado intensamente para alcanzar la seguridad que tanto anhelamos.

Hemos logrado frenar la tendencia al aumento de la violencia recrudecida a partir del 2006, combinando tareas de prevención y control para recuperar la paz de todos los hondureños y los espacios de convivencia comunitaria.

Es así como uno de los últimos logros en el tema fue la recuperación de casi 100 casas de habitación en San Pedro Sula y otras más en Tegucigalpa que eran utilizadas por pandilleros y otros delincuentes para infringir la Ley.

Tomamos la decisión de llevar a los efectivos militares a las calles, medida que a la mayoría de los hondureños hace sentir más seguros.

La “Operación Libertad” como denominamos los operativos conjuntos de militares y policías en Tegucigalpa y San Pedro Sula, se mantiene los siete días de la semana.

Esta ha sido una medida tomada por mi gobierno en la lucha frontal contra los delincuentes y continuará hasta el último día de mi mandato.

Hemos adquirido los medios tecnológicos necesarios para luchar de manera más efectiva en contra de los delitos de extorsión, secuestro y chantaje.

Se han cambiado 2 cúpulas policiales, iniciando procesos profundos de depuración policial a todo nivel.

Nadie puede formar parte de la Policía Nacional o ningún ente de seguridad nacional si esta o ha estado vinculada a algún tipo de actividad ilícita.

Uno de los frutos que nos ha causado satisfacción recientemente, fue la publicación del Índice Global de Paz, que NO considera a Honduras, como el país más violento del mundo, ubicándonos en el sitio 123 de 163 naciones mencionadas.

Además el observatorio de la violencia nos indica que los índices de homicidios este año ha bajado 5.5 puntos en relación al año pasado.

Estos avances nos impulsan a seguir luchando en la disminución de la violencia y lograr resultados positivos en la búsqueda del bienestar de todos los hondureños y hondureñas.

Como Gobierno sabemos que la solución a retos como alcanzar mayores niveles de paz y mejorar las condiciones de vida de las familias, requiere acciones puntuales enmarcadas en nuestro Plan de Nación 2038.

Tenemos la profunda convicción que las respuestas comienzan con el desarrollo social, en ese sentido mi Gobierno ha hecho énfasis en programas, como el Bono 10 Mil, Bono Solidario para nuestros adultos mayores, computadoras para los niños y hemos alcanzado 113 días de clases continuos así que podemos decir que las aulas están abiertas.

Estamos invirtiendo recursos y esfuerzos, como nunca antes, en mejorar el sistema educativo, el nuevo sistema de salud pública, promover la inversión local y extranjera.

Hemos logrado la apertura de nuevos mercados, generando más oportunidades para lo que produce nuestra gente como medio para el crecimiento económico con equidad y la generación de más y mejores empleos. El campo es la mayor oportunidad para Honduras.

La seguridad es en definitiva un tema primordial que estamos atacando de manera frontal, pero para tener los éxitos esperados, todos debemos unirnos en una sola voluntad, dando nuestro máximo esfuerzo por ganar de nuevo la paz que ansiamos.

Otro punto igual de importante que la seguridad, es la salud. Por eso les pido a todos que por la salud de nuestras familias, apoyemos la lucha contra el dengue

Estamos impulsando la seguridad, la salud, la educación y todos los aspectos que desarrollan a nuestra gente. Hemos comenzado desde lo social las bases de una mejor Honduras.

Los frutos ya comienzan a verse. Aún hay cosas buenas qué esperar de esta Honduras que todos amamos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img