“Lo único que tiene que hacer la Corte Suprema hoy es decidir si procede la extradición o no”: ex fiscal Orellana

Tegucigalpa- El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, señaló que el supuesto narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo más conocido como “El Negro Lobo”, no tiene ningún delito imputado en Honduras, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo único que tiene que decidir si procede o no la extradición.
 

Indicó que el reglamento es innecesario ya que las normas internacionales y nacionales permiten la extradición, “pero aquí se han enredado ya que este es un trámite meramenteadministrativo no es un juicio, porque la CSJ no puede juzgar a este señor porque aquí nadie le ha imputado ningún delito”.

Agregó queEstados Unidos es el que le ha imputado delitos y es en ese país donde ya comenzó el juicio y se libró la orden de captura y es ahí donde tiene que defenderse.

Sostuvo que en el país han habido casos de extradición en el pasado y estos se han tramitado de acuerdo a las normas existentes y aceptadas por Honduras que están consignadas en tratados internacionales, por ejemplo las normas que se dictaron en la instancia interamericana de Uruguay.

“El único detalle en este caso, es que se trata de un hondureño el involucrado, el resto es igual a como se maneja en todas las extradiciones, hasta hace poco, eso no se podía hacer porque la Constitución lo prohibía, pero la misma fue reformada y a partir de ahí, así como está, puede perfectamenteextraditarse un hondureño siempre y cuando esta persona hubiese incurrido en un delito en otro país después de la reforma constitucional, porque si lo cometió antes Honduras no puede expatriar a un hondureño vía extradición porque según las normas las leyes no tienen efecto retroactivo salvo que favorezcan al delincuente”, explicó.

“Si el señor Lobo, cometió delitos después de la reforma constitucional y Estados Unidos está solicitando su extradición por esa razón, es muy difícil que la Corte Suprema no vaya a extraditarlo”, aseguró.

A criterio de Orellana Mercado, “si Lobo cometió los delitos antes de la reforma constitucional, no puede ser extraditado, porque de ser expatriado, estaríamos exponiendo al Estado a que tanto el afectado como sus parientes fuesen hasta las últimas instancias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque sería una violación a sus derechos y ahí se estaría condenando al Estado hondureño”.

Al ser consultado si el caso de Lobo es igual a la extradición del señor Ramón Mata, el ex fiscal respondió que son casos diferentes porque se consideró un secuestro. “A esta persona la sacaron del país, fue un acto inconstitucional, es ilegal y se constituye como un delito, un mal precedente de Honduras desde el punto de vista legal”, acotó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,595SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.