spot_img

“Lo único que tiene que hacer la Corte Suprema hoy es decidir si procede la extradición o no”: ex fiscal Orellana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, señaló que el supuesto narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo más conocido como “El Negro Lobo”, no tiene ningún delito imputado en Honduras, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo único que tiene que decidir si procede o no la extradición.
 

Indicó que el reglamento es innecesario ya que las normas internacionales y nacionales permiten la extradición, “pero aquí se han enredado ya que este es un trámite meramenteadministrativo no es un juicio, porque la CSJ no puede juzgar a este señor porque aquí nadie le ha imputado ningún delito”.

Agregó queEstados Unidos es el que le ha imputado delitos y es en ese país donde ya comenzó el juicio y se libró la orden de captura y es ahí donde tiene que defenderse.

Sostuvo que en el país han habido casos de extradición en el pasado y estos se han tramitado de acuerdo a las normas existentes y aceptadas por Honduras que están consignadas en tratados internacionales, por ejemplo las normas que se dictaron en la instancia interamericana de Uruguay.

“El único detalle en este caso, es que se trata de un hondureño el involucrado, el resto es igual a como se maneja en todas las extradiciones, hasta hace poco, eso no se podía hacer porque la Constitución lo prohibía, pero la misma fue reformada y a partir de ahí, así como está, puede perfectamenteextraditarse un hondureño siempre y cuando esta persona hubiese incurrido en un delito en otro país después de la reforma constitucional, porque si lo cometió antes Honduras no puede expatriar a un hondureño vía extradición porque según las normas las leyes no tienen efecto retroactivo salvo que favorezcan al delincuente”, explicó.

“Si el señor Lobo, cometió delitos después de la reforma constitucional y Estados Unidos está solicitando su extradición por esa razón, es muy difícil que la Corte Suprema no vaya a extraditarlo”, aseguró.

A criterio de Orellana Mercado, “si Lobo cometió los delitos antes de la reforma constitucional, no puede ser extraditado, porque de ser expatriado, estaríamos exponiendo al Estado a que tanto el afectado como sus parientes fuesen hasta las últimas instancias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque sería una violación a sus derechos y ahí se estaría condenando al Estado hondureño”.

Al ser consultado si el caso de Lobo es igual a la extradición del señor Ramón Mata, el ex fiscal respondió que son casos diferentes porque se consideró un secuestro. “A esta persona la sacaron del país, fue un acto inconstitucional, es ilegal y se constituye como un delito, un mal precedente de Honduras desde el punto de vista legal”, acotó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img