Tegucigalpa, Honduras. Hay una diferencia marcada entre comunicación política y la política de comunicar. El fin es hacer uso de un asertivo nivel para que el poder de argumentación sirva para persuadir y convencer a potenciales votantes.
«La política es, entre otras cosas, discurso: se apoya en la palabra, en la interlocución», nos dice Gerardo Albistur Balletto, autor de «Publicidad, propaganda y comunicación política: aportes para una distinción teórica».
Existen algunas clasificaciones en cuanto a la comunicación de las y los candidatos políticos y cómo estos pretenden reflejar su imagen, aquí algunos ejemplos.
-Reparación de imagen. El discurso de reparación de imagen constituye una estrategia discursiva de defensa. Las estrategias de ataque y defensa han sido analizadas por William Benoit (1999) en su teoría funcional del discurso de campaña electoral. Cuando estos actores consideran que otros sospechan de su conducta, se encuentran motivados a construir mensajes orientados a restaurar la buena reputación, lo que se denomina reparación de imagen.
Ejemplo: la exprimera dama y precandidata presidencial por el Partido Nacional, Ana García, cuando usa versículos para acompañar sus mensajes y saludos, posando con sus hijas o cuando publica fotografías de sus anteriores gobiernos, cuando la suerte le sonreía y su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, no había sido declarado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico.
-Asociación yuxtaposicional. Es la técnica de persuasión visual y simbólica que consiste en montar pares de imágenes con la finalidad de una asociación inconsciente entre ellas, exista o no un nexo causal o cualquier otra forma de conexión lógica. El fenómeno de asociación por yuxtaposición permite que las cualidades de un objeto o persona en una imagen sean transferidas a un objeto o una persona en la siguiente imagen.
Ejemplo: el secretario privado e hijo de la presidenta Xiomara Castro publicó este conjunto de fotografías en donde compara el aspecto familiar de los Zelaya, como una forma de extrapolar cualidades de dos figuras políticas con experiencia en ese ámbito a dos personas incipientes en ese mundo.
-Efecto Kuleshov. El cineasta ruso Kuleshov investigó cómo dos imágenes distintas puestas en continuidad crean un concepto y emociones en el espectador. La imagen del candidato/a representa la impresión que tienen los electores de él. Es una especie de simbolismo o metáfora visual, en donde se comparan dos imágenes a través de la analogía, sugiriendo que un concepto es igual a otro.
Ejemplo: el secretario privado e hijo de la presidenta, Héctor Zelaya, al publicar fotografías en secuencia de su madre, Xiomara, y su padre, el expresidente Manuel Zelaya. La pose saludando invita a una analogía entre las figuras, comunicando el camino político que seguirá el hijo de los mandatarios.
-Campaña negativa. Más que ocuparse en destacar las virtudes de un candidato/a, apunta a resaltar los defectos del adversario. Se dirige a atacar los defectos de un candidato u opción política.
Ejemplo: todos/as.
-Referencial. Usa un símbolo que tiene un significado afectivo para el espectador, de tal manera que se dé una transferencia de ese resultado al candidato/a o al oponente.
Ejemplo: la «Rixineta» de la precandidata presidencial Rixi Moncada, que es un recurso discursivo que invita a avanzar y que acompaña con su promesa de continuar con la refundación que inició con la presidenta Xiomara Castro.
-Ataque. Al atacar al antagonista y presentarlo de manera poco agradable, las y los candidatos ganan una mejor perspectiva de sí mismos. Estos mensajes están dirigidos a conseguir el voto en contra de un candidato. Algunas estrategias discursivas empleadas en el ataque consisten en el uso de adjetivos peyorativos y símbolos para inducir el miedo.
Ejemplo: la campaña con la que inició el precandidato presidencial por el Partido Nacional «Chano» Rivera con rótulos y mensajes en las carreteras, atacando el tradicionalismo de la política partidaria.
-Defensa. Es cuando un candidato/a se defiende de los ataques de los contrincantes.
Ejemplo: Salvador Nasralla respondiendo a las reacciones de integrantes del partido de gobierno cuando oficializó su renuncia.
-Presentación del candidato/a. Busca mostrar a la persona candidata como un líder político capaz de asumir las tareas correspondientes al gobierno, apto para tomar las decisiones necesarias en la solución de los problemas planteados por él.
Ejemplo: video de lanzamiento de campaña de Jorge Cálix, en donde el encuadre, locación, tono y tipo de mensaje se cuidaron para aportar a la imagen del político.