spot_imgspot_img

Lluvias mantienen en alerta a Honduras

Tegucigalpa – Las lluvias mantienen en alerta roja a los departamentos de Choluteca y Valle y alerta amarilla para el resto del territorio nacional, ya que la exagerada saturación del suelo y los efectos del paso de la tormenta tropical Nate, han causado inundaciones y deslaves que han dejado incomunicadas a varias comunidades principalmente en la región sur del país.

-A raíz de las recientes y copiosas lluvias, varias comunidades se mantienen incomunicadas en el país.

El paso de la tormenta tropical Nate ha dejado al menos unos 23 muertos en Centroamérica, afectando a Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió en las últimas horas una Alerta Roja por 48 horas para Valle y Choluteca, a partir de las 12:00 del mediodía del viernes 6 de octubre.

Además, emitió la alerta amarilla preventiva para Yoro y Comayagua y se mantiene ese mismo nivel de alerta a Santa Bárbara, Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, y Olancho por el mismo período de tiempo.

Pronósticos de lluvias

Según la Copeco, la emisión de la alerta se realiza en base a pronósticos que advierten sobre torrenciales lluvias, el aumento en el nivel del caudal de los ríos, marea y oleaje alto, en los departamentos bajo Alerta Roja y la probabilidad de deslizamientos en todo el país debido a la  saturación del suelo que se ha ocasionado por las constantes precipitaciones.

En ese sentido, Copeco instruyó a las alcaldías y a los comités de emergencia local y municipal a realizar evacuaciones de las personas que residen en las riberas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Sampile y río Negro en los departamentos de Valle y Choluteca.

Al resto de los departamentos que permanecen en alerta amarilla se sugiere realizar evacuaciones preventivas tal y como lo indican los protocolos de alerta de Copeco. 

El desbordamiento de los ríos ha provocado que los comités de emergencia local y municipal en esos sectores del país se reúnan de urgencia con representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), donde determinaron emitir la alerta roja para Choluteca y Valle y alerta amarilla para el resto del país.

Familias afectadas y derrumbes

El titular de Copeco, Lisandro Rosales, detalló que 27 familias resultaron afectadas, de ellas 14 fueron evacuadas debido a los serios daños que recibieron sus casas por los efectos de las precipitaciones.

Señaló que dos derrumbes de tierra, a causa de las lluvias, mantienen incomunicado parcialmente desde anoche el centro y el sur del país.

Los deslaves  ocurrieron en los kilómetros 38 y 72 de la vía que de Tegucigalpa, centro, conduce al sur del país, indicó Rosales, quien aseveró que la constructora privada que trabaja en la ampliación de la carretera trabaja para habilitar el paso.

De su lado, el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio, afirmó a periodistas que dos jóvenes reportados como desaparecidos en el municipio de Goascorán, donde murieron dos personas al ser arrastrados por las aguas de la quebrada, fueron rescatados con vida el mismo jueves.

Los jóvenes rescatados fueron identificados como Emerson Maldonado y Diego Medrano, ambos de 17 años, añadió Triminio, quien apuntó que en el municipio de Nacaome, departamento de Valle, se desbordó el río Guasirope, dejando 35 damnificados y siete familias albergadas.

Aldeas incomunicadas

Aseveró que decenas de personas están incomunicadas en la comunidad de Agua Caliente en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, por daños en la carretera.

De su lado, el subcomisionado regional de Copeco en Choluteca Jaime Aguilera, indicó que el municipio de Morolica está incomunicado debido a que la crecida del río Texiguat ha dañado el puente de acceso a esa zona.

También reportó daños en el municipio de Marcovia, donde el alto oleaje inundó algunas viviendas cercanas a la playa.

Sin embargo, Aguilera dijo que el comité de emergencia municipal de Marcovia está trabajando para auxiliar a los afectados y en las próximas horas llegará personal de la Copeco para evaluar los daños.

“Vamos a seguir enfrentando lluvias porque estamos en temporada de invierno, tendremos precipitaciones hoy y mañana, estamos en una alerta amarilla, es por eso que nosotros le pedimos a la población que se mantenga atenta para estar alerta ante cualquier tipo de evento que se produzca”, advirtió.

Según se informó, comunidades como Morolica, Condega, La Laguna, El Chaparral, El Tablón, El Palenque, y la Costa de los Amates, en ambos departamentos se encuentran incomunicados por la crecida de los ríos.

calles inundadas

Las fuertes lluvias y marejadas también tienen inundada la colonia Callejas y la aldea de Cedeño en Marcovia, Choluteca. Igualmente, la rampa ubicada en el municipio de Pespire, Choluteca, está cubierta de agua dejando aisladas a al menos cuatro aldeas, por lo que las autoridades piden precaución en la zona.

Mientras tanto, cientos de vehículos y personas se encuentran varadas en el Canal Seco o Corredor Logístico que se encuentra en construcción entre los municipios de la Villa de San Antonio, Comayagua y Goascorán, Valle, a raíz la crecida de un rio que pasa por el sureño municipio de Aramecina.

CANAL SECO

Las autoridades de Copeco advirtieron que los remanentes de la tormenta Nate y el ingreso abundante de humedad desde el océano Pacífico provocarán copiosas lluvias en la zona sur, oriente y central del país.

Asimismo, se registran lluvias en la costa Atlántica y norte del territorio hondureño. Las autoridades de Copeco hicieron un llamado a las personas que se desplazaron a zonas turísticas evitar realizar actividades acuáticas mientras se presenten lluvias.

La tormenta tropical Nate se dirige a la Península del Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejasen un saldo de al menos 23 muertos en Centroamérica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,159SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img