Lluvias en Honduras tras paso de “Félix”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las lluvias se han incrementado en algunas regiones de Honduras después de que la tormenta ‘Félix’ se convirtió en depresión tropical, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Hasta el momento sólo se ha registrado un desaparecido en el departamento de Gracias a Dios, informó en rueda de prensa el director de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Además indicó que las alertas ‘roja’ y ‘amarilla’, que prevalecían en casi todo el país, se han comenzado a suspender, porque el fenómeno natural ya no representa un peligro mayor para Honduras.

Sin embargo, en Tegucigalpa se mantiene la alerta ‘roja’ porque se prevén lluvias intensas en las próximas doce horas y además se mantiene cerrado su aeropuerto ante la intensa nubosidad.

En el este y centro de Honduras las lluvias se intensificaron anoche, aunque no de manera torrencial, lo que sí ocurrió en algunas zonas del norte y oeste, informó Burgos.

En el departamento caribeño de Gracias a Dios, al este, limítrofe con Nicaragua, las condiciones de tiempo han comenzado a mejorar y para hoy se prevé que las embarcaciones puedan empezar a faenar, después de las torrenciales lluvias del martes.

La COPECO registró hasta anoche alrededor de 24.000 evacuados y unos 9.600 damnificados atendidos en albergues, en su mayoría en el Caribe.

En Tegucigalpa al menos 3.000 personas fueron evacuadas de algunas de las 24 zonas de riesgo, informó el alcalde de la capital hondureña, Ricardo Álvarez.

Los daños materiales preliminares en Honduras suman unas 123 casas destruidas y cuatro derrumbes, según fuentes oficiales.

En los departamentos caribeños de Atlántida y el Caribe, donde ayer las lluvias fueron torrenciales, hoy las condiciones de tiempo son favorables y se prevé que a más tardar mañana todo se normalice.

Hacia las 03.00 horas locales de hoy (09.00 GMT) la depresión tropical estaba sobre Tegucigalpa, donde se prevé que las lluvias continúen durante las próximas 12 horas, por lo que se mantiene la ‘alerta roja’, de emergencia en la capital hondureña, informó Burgos.

La depresión tropical se desplaza hacia el oeste del país, donde se han registrado desbordamientos de ríos, indicó.

Para hoy también se prevé que continúe lloviendo en los departamentos de Yoro y Cortés, norte, y Santa Bárbara, oeste.

El director de Riesgos de la COPECO, Francisco Argeñal, indicó que en general se espera que las lluvias continúen durante las próximas 20 horas.

La COPECO comenzará a evaluar hoy los daños causados en Gracias a Dios, donde 122 casas fueron destruidas, indicó el organismo de protección en un comunicado.

Otra vivienda destruida por las lluvias se registró en el departamento de Lempira, oeste, limítrofe con El Salvador.

Burgos destacó que la prevención ‘ha sido muy importante para que no se hayan registrado muertes por las fuertes lluvias’ que ‘Félix’, convertido en huracán en Nicaragua, causó ayer, principalmente en el departamento de Gracias a Dios.

Agregó que la población tiene una mayor conciencia de la importancia de la prevención, y que la mayoría ha atendido los llamamientos para que desalojaran las zonas de mayor riesgo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img