Lluvia dificultaría rescate de mineros soterrados en el sur de Honduras

Tegucigalpa- Las labores para rescatar a 11 personas que se encuentran atrapadas en una mina de San Juan Arriba del municipio El Corpus, Choluteca, zona sur de Honduras, continúan esta mañana en ese sector del país, mientras las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtieron que se debe intensificar el proceso de rescate ya que se tienen previstas lluvias en horas de la tarde.
 

– Una vaguada se desplaza lentamente sobre el territorio nacional y se esperan entre 20 a 25 milímetros de lluvia en los departamentos de Choluteca y Valle.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, manifestó que las unidades de rescate ya instalaron un vibroscopio que es un instrumento de búsqueda electrónica para tener un mejor contacto con las personas atrapadas.

Triminio aseguró que han tenido contacto a través de la voz con al menos tres de las 11 personas atrapadas.

Indicó que se está asegurando el área ya que es una zona inestable y poder trabajar con mayor facilidad.

“La situación no es fácil, hay 30 bomberos especialistas en esa área trabajando, esperamos que en tres horas logremos rescatar a los tres que ya hemos identificado, mientras damos con el resto que se encuentran en otras áreas”, argumentó.

Triminio indicó que se esperan lluvias en horas de la tarde por lo que el trabajo de los rescatistas tiene que ser seguro y ágil, tomar sumos cuidados para no provocar otra tragedia.

Explicó que de la boca de la mina que es vertical a unos 80 metros se encuentran los primeros tres, sin embargo, no se ha podido alimentar o darles agua ya que la zona está cerrada y el contacto sólo ha sido por medio de la voz.

Por su parte, el meteorólogo, Carlos López Maradiaga, informó que después del mediodía se pronostican fuertes precipitaciones que dejarán hasta 25 milímetros de agua en la zona sur del país.

“Esto podría estropear las labores de búsqueda realizadas por los cuerpos de socorro en la mina San Juan Arriba de El Corpus”, señaló.

López Maradiaga explicó que el ingreso de la onda tropical número ocho está dejando lluvias en los departamentos de Gracias a Dios y Colón, misma que afectará gran parte del territorio nacional.

Añadió que la vaguada se desplaza lentamente y dejará lluvias en la zona sur del país, lo que perjudicará las labores del Cuerpo de Bomberos en el rescate de los mineros atrapados desde la tarde del miércoles en ese sector.

“Las lluvias serian de leves a moderadas, pero las mismas afectará las labores de rescate de los mineros”, reiteró.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.