Llevan cosechadoras de agua a productores de Marcala

Marcala (La Paz) – Productores agrícolas de las comunidades de El Pelón I y El Pelón II, pertenecientes al municipio de Marcala (La Paz), tienen agua para todo el año con las dos cosechadoras del líquido recién puesta en marcha en la zona.

Un total de 30 familias son beneficiadas con ambos reservorios; la cosechadora de El Pelón I tiene una capacidad de 15,500 metros cúbicos de agua y El Pelón II de 5,200 metros cúbicos.

La inversión en ambas cosechadoras es de 15 millones de lempiras con fondos provenientes del Estado y están diseñadas para que duren 50 años, informó el ingeniero de Inversión Estratégica de Honduras (Invest- Honduras), Ángel Serrano.

El profesional detalló que se están beneficiando a 30 familias del sector, quienes anteriormente no tenían oportunidades para producir sus propios alimentos y menos para vender y generar ingresos.

Añadió que a las familias también se les beneficia con asistencia técnica para que puedan contar con el agua necesaria para producir verduras y hortalizas los 365 días del año con el sistema de riego por goteo.

cosechan2“Con estos reservorios estamos almacenando 21 mil metros cúbicos de agua para que ellos puedan utilizarla en temporada seca, que son como cinco meses”, explicó.

En diálogo con el presidente Juan Orlando Hernández, los productores de la zona le agradecieron al mandatario por apoyar la agricultura y le aseguraron que les ha cambiado la vida porque ahora pueden cosechar todo el año.

“Como productor me siento agradecido porque con la cosechadora puedo sembrar frijol, lechuga y maíz”, dijo José Augusto González, uno de los beneficiarios con el reservorio.

Confió que ahora con el reservorio está sacando dos cosechas, que se venden en las ferias que se llevan a cabo en los mercados de Marcala.

cosechan3Juan Ramón Pineda, otro productor de la zona, agregó que “este proyecto es un sueño hecho realidad y de mucho provecho para nosotros porque de aquí sacamos los alimentos para nuestros hijos y para poder llevar al mercado”.

“A nosotros nos gusta trabajar la tierra, sembrar, producir y poder llevar al mercado”, insistió.

Apuntó que el verano recién pasado fue la primera experiencia que tuvieron y resultó un completo éxito, pues “anteriormente no podíamos hacer siembras seguidas, pero hoy nos hemos dado cuenta de que podemos trabajar todo el verano”.

El alcalde del municipio de Marcala, Rigoberto Hernández, dijo estar satisfecho por los reservorios, que vienen a paliar la falta de agua por el escaso invierno que se ha estado viendo como producto del cambio climático.

“Marcala antes era helado y hoy es caliente por el cambio climático, pero hoy tenemos este recurso para beneficio de los productores”, resaltó.

Dijo que ha percibido que los productores están satisfechos porque todo el verano pueden producir, generando fuentes de empleo.

“Marcala vive del café, pero es una época; sin embargo, hoy también trabajan en la siembra de hortalizas y van a estar ocupados en todo el año”, finalizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.