spot_img

Llegó la hora de revisar las retenciones a los caficultores, insiste vicepresidente Álvarez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Llegó la hora de revisar toda la estructura del sector café que incluye las retenciones de13.25 dólares (304.75 lempiras) que se les hace a los productores y así resolver parte de los problemas que enfrenta ese rubro.

Así reaccionó el designado presidencial, Ricardo Álvarez, luego que caficultores ejecutaron un plantón ayer frente a las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para demandar pronta solución a una serie de obstáculos que enfrentan en sus fincas y en todo el proceso productivo.

“He viajado tierra adentro para hablar con todos los miembros de la cadena entre ellos, el pequeño y mediano productor, exportadores, comercializadores y torrefactores”, informó Álvarez este miércoles.

Dijo que han dialogado sobre la problemática de los accesos viales a las fincas, falta de técnicos, necesidad de tener más academia para administrar mejor una finca y los costos.

“Al final de cuentas, concluimos que aquí hay que hacer algo y por eso el presidente Juan Orlando Hernández se reunió hace unos diez días con miembros del Consejo Nacional del Café (Conacafé)”, recordó.

Sostuvo que ya hay un mandato para atender este tipo de problemas, aunque no hay que apuntar solo a exportar 10 u 11 millones de sacos.

Hay que hacer un alto en este momento, pues no se puede producir más, ni ganar más divisas, si el caficultor no está bien, planteó.

“De manera, que de nada sirve llegar a esas cifras, si 90 mil de los 108 mil productores no están bien y por eso hemos decidido que las cosas cambien en ese sentido”, expresó el funcionario.

En ese sentido, recomendó que hay medidas que se deben tomar de inmediato, a corto, mediano y largo plazo y esas ya están identificadas.

Es el momento

“Llegó la hora para que se proceda a revisar las retenciones de 13.25 dólares (304.75 lempiras) que se les hace a los caficultores por cada saco de grano exportable”, añadió.

No obstante, aclaró que esa decisión debe ser tomada por las bases y no necesariamente por las juntas directivas, además la eliminación del 1.5 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR) va por buen camino.

“Esa decisión muy pronto tendrá que confirmárselos a ellos, pues es fundamental para ese rubro”, afirmó.

Anunció que ya se ha iniciado la reparación de carreteras y accesos a los centros productivos de café.

En el tema de la readecuación hay que ver caso por caso, pues no es un aspecto generalizado, pues los afectados por esa situación también demandan fondos frescos para empezar las nuevas cosechas en las fincas.

“En ese sentido, no sólo es de readecuar las deudas sino de otorgar fondos frescos y de ahí que se deben abrir los accesos al crédito y nuevas cajas rurales”, concluyó.

De su interés

• 108 mil familias hondureñas viven del café.

• L. 200 millones invertirá el gobierno en rehabilitar carreteras entre ellas los accesos a las fincas cafetaleras.

• 10 millones de quintales de café se exportarán este año.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img