Llegan al país especialistas de la ONU en emergencias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un equipo de cuatro expertos internacionales en el tema de desastres y emergencia de las Naciones Unidas llegó hoy a Honduras para apoyar las acciones de evaluación y respuesta a los daños dejados por el huracán Félix.
 

Los especialistas del equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC), enviados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), estarán por una semana para apoyar, asesorar y optimizar el apoyo que equipo de la ONU en el país ofrece al gobierno en la coordinación de las actividades de respuesta frente a las emergencias que todavía no terminan de registrarse y cuantificarse.

El equipo lo integran Douglas Reimer, de Canadá, trabaja desde hace varios años como oficial de la OCHA en Panamá, es asesor regional en respuesta a desastres para la Cruz Roja y tiene amplios conocimientos en programas complejos de desarrollo y emergencia.

Ramiro Gálvez, de nacionalidad norteamericana, tiene 13 años e experiencia en el Departamento de Incendios, es investigador de emergencias ambientales e incendios, asimismo tiene una experiencia de nueve años en búsqueda y rescate, es experto en planificación y especialista médico y ha dirigido actividades de salvamento en terremotos.

El grupo de expertos lo conforman también Ignacio Leon Garcia, líder del grupo y Avegar Skildheim, de Noruega

Desde el fin de semana cuando se conoció la fuerza devastadora del fenómeno natural, las agencias de la ONU pusieron en marcha su plan de emergencia y sus correspondiente equipos de respuesta.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ubicó en San Pedro Sula, La Ceiba y Trujillo, alimentos para 300.000 personas durante 30 días, y junto a FAO y OPS desplazaron personal hacia los departamentos donde se esperaba el mayor impacto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso a disposición cinco toneles de cloro y reactivos, y el UNICEF dispuso de 100 Kits de cocina y 1.500 kits escolares, reservas de agua y pastillas potabilizadoras.

Por el impacto socioeconómico que dejaría la emergencia, laComisión Económica para América Latina (CEPAL) ofreció su apoyo para conducir la evaluación macro-socio-económica y ambiental.

Entre tanto, el Buró de Crisis, Prevención y Recuperación de PNUD (BCPR) ofreció también el envío de expertos para apoyar eventuales planes de recuperación.

A solicitud de COPECO, el sistema de las Naciones Unidas junto con la red de organizaciones de FOPRIDEH, la Cancillería y la Secretaria Técnica de Cooperación, apoyó la conformación del Centro de Coordinación de la Asistencia Humanitaria (CCAH), que manejaría toda la asistencia humanitaria, en el cual tiene amplia experiencia la ONU, especialmente en lo relacionado con la preparación de documentos solicitando ayuda y la elaboración de planes de recuperación temprana.

La ONU ha movilizado recurso humano, económico y logístico y está trabajando en la identificación de daños y gestionando más apoyo para apoyar los eventuales esfuerzos conjuntos dirigidos a ayudar a la población afectada.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img